Garrido crea su marca personal y se perfila como candidato del PP

El presidente regional, el político popular con más poder efectivo actualmente, ha creado su propia marca en la que incluye sus iniciales

Ángel Garrido, en el centro, durante una visita a Torrejón de Ardoz el pasado sábado.comunidad de madrid

Ángel Garrido, actual presidente de la Comunidad de Madrid, está concitando, según diversas fuentes de la formación, el apoyo de tres de los candidatos a presidir el partido a nivel nacional: Pablo Casado, Soraya Saenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, aspirante esta última de la que parece estar más cerca. Garrido, el político del PP con más poder efectivo actualmente, ha creado, de hecho, su propia marca. Se trata de un rectángulo dividido e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ángel Garrido, actual presidente de la Comunidad de Madrid, está concitando, según diversas fuentes de la formación, el apoyo de tres de los candidatos a presidir el partido a nivel nacional: Pablo Casado, Soraya Saenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, aspirante esta última de la que parece estar más cerca. Garrido, el político del PP con más poder efectivo actualmente, ha creado, de hecho, su propia marca. Se trata de un rectángulo dividido en dos partes iguales. En una, se representa el escudo rojo de la Comunidad de Madrid; en la otra, las iniciales Á. G. con cinco estrellas en azul, color del PP.

Más información

El perfil de Ángel Garrido como futuro candidato del PP en la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019 comienza a crecer. Diversas fuentes de partido han confirmado que el actual presidente de la Comunidad cuenta con el apoyo, más o menos explícito, de tres de los candidatos a presidir el PP nacional para convertirse en aspirante al Gobierno de Madrid. De hecho, él reconoció en una reciente entrevista en Televisión Española que los tres aspirantes (Casado, De Cospedal y Sáenz de Santamaría) le habían telefoneado para recabar, a su vez, su apoyo en las primarias nacionales del partido. De momento se muestra neutral, auque parece ser más proclive a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, otras fuentes del PP señalan que el actual presidente de la gestora del partido en Madrid, Pío García-Escudero, está molesto con Garrido por haber mostrado su apoyo a De Cospedal. Estas fuentes sostienen que telefoneó recientemente al presidente de la Comunidad para recordarle que el respaldo de los políticos con responsabilidades ejecutivas no podrá hacerse público hasta la última fase de proceso de primarias: cuando solo queden dos candidatos.

Sin embargo, la negativa del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, a presentarse a las primarias del PP ha provocado que el político gallego pierda peso dentro de la estructura de la formación y ha catapultado a Garrido —que llegó al Gobierno de Madrid tras la dimisión de Ciufentes— a primera línea. Si bien el partido en Madrid está intervenido por la dirección nacional —actualmente hay una gestora—, Garrido preside el mayor Gobierno popular en toda España; un lugar donde recolocar a los cientos de cargos que han quedado sin empleo tras la moción de censura que expulsó del Gobierno nacional a Mariano Rajoy.

Fuentes del partido admiten que una reciente orden interna de la dirección nacional pidió que no se cubriesen los puestos para cargos altos y medios existentes en la Comunidad de Madrid sin asignar con el fin de poder recolocar a los provenientes del Gobierno de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Garrido es ahora consciente de su importancia en actual estructura del PP y, de hecho, sus asesores le han creado ya una marca propia. Se trata de un logo en el que destacan las iniciales Á. G. sobre las que se han colocado las siete estrellas del escudo de la región, pero en azul, color que distingue al Partido Popular.

Logotipo de Ángel Garrido para hacerse publicidad.

Todas sus intervenciones en las redes sociales comienzan ya con la aparición de este logo, si bien desde la formación destacan que la marca no se utilizará nunca en actos oficiales o comunicaciones de la Comunidad de Madrid.

No obstante, fuentes del PSOE creen que Garrido ha cometido un error porque sus iniciales coinciden con las del líder socialista, Ángel Gabilondo. De hecho, el portavoz del PSOE en la Asamblea emitió el pasado día 20 un tuit donde jugaba con la duplicidad de las iniciales. “Á. G.: Los datos conocidos son poco compatibles con que la sanidad de Madrid sea la mejor de Europa, ni siquiera de España. Si quiere que sea cierto, debería cambiar su política, poner más recursos para la sanidad y gestionarla mejor”.

Las iniciales, en este caso, podían indicar que esas frases las escribía Gabilondo o que se trataba de un vocativo que increpaba a Garrido por la situación de la sanidad de Madrid.

La incógnita de Almeida

A diferencia de Ángel Garrido, José Luis Martínez-Almeida tiene menos posibilidades de alzarse como candidato al Ayuntamiento de Madrid, la principal plaza municipal de España. Si bien Garrido es partidario de que Almeida encabece la candidatura municipal, no será él quien tome la decisión. 

Desde el PP se recuerda que el candidato al Ayuntamiento de Madrid “se decide directamente en Génova, ni siquiera habrá primarias para ese puesto”. Martínez-Almeida, abogado del Estado, podría tener sus esperanzas puestas en que las primarias nacionales las gane la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también abogada del Estado. “Se conocen y tienen amigos comunes, lo cual une mucho”, sostienen desde el Partido Popular.

No obstante, aún no hay nada decidido, porque Martínez-Almeida ha ido subiendo peldaños en las preferencias de los líderes del PP a causa de su durísima oposición a la alcaldesa Manuela Carmena y, además, tampoco es visto con desagrado por el resto de candidatos nacionales.

La izquierda tiene claro sus aspirantes

Mientras la izquierda tiene ya más que decidido que Ángel Gabilondo, por el PSOE, e Íñigo Errejón, por Podemos, serán sus aspirantes en las elecciones de mayo de 2018, el centro derecha desconoce quienes liderarán sus listas.

El PP está en pleno proceso de primarias nacionales y, aunque Garrido se refuerza en Madrid, la situación puede dar un vuelco. Por su parte, en Ciudadanos las primarias se celebrarán en otoño. A ellas se presentará el actual líder de la formación en Madrid, Ignacio Aguado, que parte como favorito. Ante la posibilidad de que el PP se 'ciudadanice' para restarle votos, Aguado es claro: “Los votantes prefirirán el original”.

Archivado En