Carmena negociará el nuevo convenio del Open con 1,9 millones menos de dinero público

En junio presentará una “oferta” a los representantes del torneo para garantizar su continuidad más allá de 2021

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena durante una reunión de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.Jaime Villanueva

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció este lunes que en junio presentará una oferta oficial a los representantes del Open de Tenis para garantizar la continuidad del torneo más allá de 2021, fecha en la que caduca el convenio. La propuesta consolidará la reducción de la aportación pública de 1,9 millones de euros, que el Consistorio ya espera ahorrar en 2019 (el desembolso actual es de 11 millones). “En esta medida les vamos a presentar una oferta”, dijo Carmena, quien añadió qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció este lunes que en junio presentará una oferta oficial a los representantes del Open de Tenis para garantizar la continuidad del torneo más allá de 2021, fecha en la que caduca el convenio. La propuesta consolidará la reducción de la aportación pública de 1,9 millones de euros, que el Consistorio ya espera ahorrar en 2019 (el desembolso actual es de 11 millones). “En esta medida les vamos a presentar una oferta”, dijo Carmena, quien añadió que después buscará el aval del pleno.

La negociación del Open está marcada por la denuncia que presentaron en abril de 2016 dos concejales contra el convenio del torneo por un delito de malversación. Eso alarmó al actual promotor, que rechazó que la cita “se politice”. El 21 de junio, una delegación del ejecutivo municipal se encontrará con representantes del Open. Su objetivo será consensuar una renovación del convenio que blinde el certamen y evite su traslado a otra ciudad europea interesada en él, como Berlín.

Más información

“Por supuesto, el Open de Tenis va a continuar, estamos negociando para que continúe en las mejores condiciones”, dijo este lunes Carmena. La alcaldesa explicó que los detalles de su estrategia deben seguir siendo confidenciales, pero trazó sus líneas maestras: “Tenemos una reunión el 21 de junio para perfilar la oferta [sobre el Open], que está muy en relación con lo que hasta ahora se ha ido consiguiendo. La cantidad que paga el Ayuntamiento se ha ido reduciendo: en 2017 se dejaron de abonar 460.000 euros; en 2018 hemos dejado de abonar 949.000, y en 2019 esperamos dejar de abonar 1,9 millones”.

En definitiva, el Ayuntamiento quiere que la renovación del convenio permita al Consistorio reducir la aportación pública. Actualmente, Madrid desembolsa algo más de 11 millones para que en la ciudad se celebre uno de los cuatro Masters 1000 de tenis de Europa. El certamen desembarcó en la capital en 2001, con un coste de 8,5 millones para la organización y patrocinio. Luego alcanzó los 12 millones, tras la inclusión del torneo femenino y la evolución de los premios para los tenistas. Y volvió a bajar en los años siguientes hasta los 11 millones. El retorno económico para la ciudad ronda los 100 millones cada año, según los organizadores.

El gobierno de Ahora Madrid, coalición formada por Podemos, IU, Ganemos y ecologistas, considera que los acuerdos alcanzados durante los anteriores gobiernos del PP (de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella) pueden mejorarse. Sobre todo en el capítulo del gasto municipal. La mayoría de los miembros del ejecutivo, muchos de los cuales no compartieron la denuncia de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer (Ahora Madrid) contra el Open cree que es posible reformular las bases económicas del convenio. Y la alcaldesa confirmó este lunes esa estrategia: “Queremos y estamos convencidos de que el Open de tenis va a quedarse en Madrid, pero queremos que lo haga con las mejores condiciones”, dijo. Asimismo, adelantó que todo tipo de propuesta o acuerdo pasará por el pleno: “Queremos que no sea el equipo de gobierno, sino que sea el pleno [el que tome la decisión]”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las alarmas sobre el futuro del Open se encendieron el pasado abril, cuando el presidente y CEO del Mutua Madrid Open, Gerard Tsobanian, mantuvo que “este torneo pertenece a Madrid”, pero pidió al Consistorio que explicara si su intención es renovar o no el convenio. Días antes, el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, había anunciado que el ejecutivo pensaba dejar la renovación del convenio para el próximo mandato, tras las elecciones municipales de 2019. Un horizonte temporal que alarmó a los organizadores y que llevó al propio Cueto a matizar sus palabras. El coordinador sostuvo que, tras registrar el consenso unánime de los partidos, se había hecho viable abrir una negociación. La portavoz, Rita Maestre, confirmó ese planteamiento.

Este lunes, la comisión municipal de Cultura y Deportes abordó el futuro del certamen de la mano de la edil popular Isabel Rosell. La concejal del PP acusó al ejecutivo de Ahora Madrid de mostrar “escaso interés” en los eventos deportivos. Pero la alcaldesa rechazó esas palabras y argumentó que, gracias a la gestión de su gobierno, el próximo año se celebrará en Madrid la final de la Champions League de fútbol.

El Open de Madrid es uno de los cuatro Máster 1000 de Europa. Su última edición finalizó el pasado día 13, con la victoria del tenista alemán Alexander Zverev, de 21 años. El año anterior, Rafa Nadal ganó su quinto título —2005, 2010, 2013, 2014 y 2017— del torneo, que se disputa en el pabellón de la Caja Mágica.

Más información

Archivado En