La CUP advierte a Torra sobre la paridad: “De momento, empezamos mal”

Los anticapitalistas recriminan al president que solo nombre a tres mujeres como consejeras

LLuc Salellas, portavoz de la CUP, y la diputada María Sirvent en una rueda de prensa.Santi Iglesias (EFE)

La CUP ha enviado una carta a Quim Torra, presidente de la Generalitat, en la que le muestra su profundo malestar tras haber designado un Ejecutivo en el que solo tres de sus trece miembros son mujeres. Los anticapitalistas deploran que esa proporción no alcanza ni siquiera el 25% de total y se queda lejos de cumplir la directriz marcada en la ley de paridad. “Y esta situación no es nueva: la composición de la Mesa del Parlament es un ejemplo claro”, señala la misiva en alusión a que en el órgano de gobierno de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La CUP ha enviado una carta a Quim Torra, presidente de la Generalitat, en la que le muestra su profundo malestar tras haber designado un Ejecutivo en el que solo tres de sus trece miembros son mujeres. Los anticapitalistas deploran que esa proporción no alcanza ni siquiera el 25% de total y se queda lejos de cumplir la directriz marcada en la ley de paridad. “Y esta situación no es nueva: la composición de la Mesa del Parlament es un ejemplo claro”, señala la misiva en alusión a que en el órgano de gobierno de la Cámara catalana solo hay una mujer entre sus siete integrantes. El escrito concluye con un elocuente: “De momento, empezamos mal”.

Más información

La carta, a la que ha tenido acceso Vilaweb, reprocha a Torra que en su discurso de investidura hiciera referencia a una "república feminista" pero advierte de la distancia que existe entre la “retórica y el simbolismo” y el desarrollo de políticas públicas. Tras partir de la premisa que una simple “evolución natural” no corregirá la desigualdad de género, la carta señala que se puede pretender alcanzar una igualdad en situaciones de desigualdad estructural "si no se buscan mecanismos de nivelación social”.

La CUP, que siempre se ha definido formación feminista, sostiene que el objetivo inmediato es alcanzar un equilibrio numérico entre hombres y mujeres y que en determinadas organizaciones la proporción no sobrepase el 60/40% con el objetivo de asentar a largo plazo un cambio estructural. “Si queremos demostrar que el proyecto republicano es una oportunidad para mejorar nuestras vidas, hace falta actuar en consecuencia”, afirman los anticapitalistas que reivindican que una política hecha por mujeres es la que las incluye como “sujeto” y no “como objeto” y que, además, priorice las políticas públicas que sitúan la vida y de toda la población en el centro y “no principalmente las de los hombres, como pasa ahora”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Y, evidentemente, un Govern en que solo tres de los 13 departamentos estén dirigidos por mujeres no es uno que dé señales de ir poniendo sus necesidades en el centro. Si las catalanas somos el 51% de la población de Cataluña, ¿Cómo es que no se nos ha reservado ni una cuarta parte de las consejerías?”, concluye la carta. “De momento, empezamos mal”. Tras conocerse la composición del nuevo ejecutivo, los anticapitalistas, que permitieron con su abstención la designación de Torra, salieron en tromba. "No podemos avalar un Govern que no es paritario, defendemos los derechos civiles y políticos de todo el mundo, incluidos los de los consejeros destituidos", afirmó el portavoz Carles Riera. "¿Cómo pensáis arreglar esta chapuza que ni siquiera cumple con la paridad'?", les preguntó en las redes sociales la diputada Natàlia Sànchez.

Archivado En