Podemos acelera los plazos para que Errejón ya sea candidato en mayo

Los inscritos elegirán el mes que viene al cabeza de cartel y en una fecha por definir al resto de componentes de la lista a la Asamblea de Madrid

Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos de Madrid, liderada por Ramón Espinar. En vídeo, declaraciones de Íñigo Errejón y de Pablo Iglesias.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTIN / ATLAS

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, máximo órgano regional del partido, ha aprobado este martes que las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad, y que nadie en el partido duda que será Íñigo Errejón, sean en mayo. La crisis provocada por el máster de Cristina Cifuentes ha acelerado los plazos que tenían previstos en Podemos. Los inscritos elegirán el mes que viene al cabeza de cartel, posición a la que también aspira la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, máximo órgano regional del partido, ha aprobado este martes que las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad, y que nadie en el partido duda que será Íñigo Errejón, sean en mayo. La crisis provocada por el máster de Cristina Cifuentes ha acelerado los plazos que tenían previstos en Podemos. Los inscritos elegirán el mes que viene al cabeza de cartel, posición a la que también aspira la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, de Anticapitalistas. Posteriormente, en una fecha por definir, el proceso se completaría con la elección del resto de componentes de la lista a la Asamblea. Esto es, las primarias se desarrollarían en dos fases

La crisis desencadenada en Madrid, con la oposición exigiendo la dimisión de la presidenta regional y el PSOE impulsando una moción de censura que también apoya Podemos, ha llevado al partido a revisar los plazos en que se movía el futuro candidato. “Debemos resolver la incógnita ante una situación de extrema gravedad. Es el momento de pisar el acelerador”, ha argumentado el secretario general autonómico, Ramón Espinar al inicio de la reunión.

El Consejo Ciudadano Autonómico ha aprobado la fórmula planteada de las primarias con el voto a favor de los partidarios de Errejón y la abstención de los Anticapitalistas. El órgano lo integran 41 miembros incluido su secretario general, que domina el principal órgano de decisión de Podemos en la Comunidad de Madrid. La mayoría de sus integrantes son afines a la línea que marca la dirección nacional: solo seis de los cargos que lo componen se pueden definir como errejonistas. La corriente de los anticapitalistas cuenta con mayor peso y sus 12 representantes le confieren a día de hoy una mayor representación.

Una vez formalizada la candidatura de Errejón —estaba invitado al cónclave pero declinó asistir—, la lista autonómica y la negociación con las confluencias (IU, Equo) se abordarían más adelante. “Lo antes posible” según fuentes del partido, pero en teoría ya con el vencedor de las primarias ejerciendo de candidato a presidir el futuro Gobierno regional. Los plazos concretos los fijará la dirección regional de Podemos —también controlada por Espinar, de la confianza del secretario general del partido, Pablo Iglesias— en los próximos días mediante un reglamento que deberá ser votado por el Consejo Ciudadano Autonómico.

“La candidatura de 2019 tiene que estar conformada por un proyecto, las alianzas y un elemento fundamental: tener candidato. Es urgente que empecemos a trabajar en esa candidatura cuanto antes. Poner las bases pasa por darnos cierta prisa en hacer unas primarias (...) Si no corremos el riesgo de ir a rebufo en 2019 de la moción de censura del PSOE”, ha instado Espinar en su exposición en abierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ni Errejón ni los Anticapitalistas eran partidarios de afrontar las primarias antes de verano. Preferían que el proceso interno se celebrara cuanto más tarde, a poder ser después del periodo estival, entrado incluso el otoño. El argumento era desgastar lo menos posible al candidato resultante de las primarias a la presidencia de la región a falta de un año para las elecciones.

La aceptación del adelanto electoral por el errejonismo contrasta con las críticas del sector anticapitalista. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, considera “un error” y “absolutamente prematuro” adelantar las primarias. “Así no se ganan elecciones”, expresó horas antes de la reunión la dirigente, que no esconde su “deseo particular” de ser la candidata a la Comunidad.

El concurso de Ruiz-Huerta en las primarias frente a Errejón se da por descontado. “Creo que es prematuro hablar de elecciones primarias, prefiero que nos centremos en la situación es que estamos aquí [la Asamblea de Madrid], mi único rival es la señora Cifuentes”, ya había manifestado al término de la Junta de Portavoces del martes. Como ya hizo frente al secretario general de la capital, el exJemad Julio Rodríguez, elegido en diciembre, Anticapitalistas pretende presentar una candidatura como contrapeso a la oficialista que respaldarán los dos sectores mayoritarios de Podemos.

Peticiones cada vez más urgentes para que “tome el mando”

La presión sobre Errejón para que se formalice su condición de candidato, estatus que requiere la celebración de primarias, se ha ido acrecentando conforme avanzaban los meses. En especial desde enero. Pablo Iglesias le mostró entonces su respaldo en el Consejo Ciudadano Estatal, el órgano supremo de Podemos, donde dejó clara cuál era su “preferencia”. “Es verdad que se tienen que producir procesos de primarias, pero le quiero pedir a Íñigo que se ponga a trabajar ya para ganar la Comunidad de Madrid”, instó al Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político. “Íñigo Errejón es el compañero mejor dotado para ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid y encabezar un gobierno de cambio”, reiteró ante el centenar de cuadros orgánicos más importantes del partido, incluidos los líderes territoriales.

Desde entonces las peticiones a Errejón se han venido repitiendo, cada vez con un tono más exhortativo. “Necesitamos que Íñigo sea candidato para que sea presidente de la Comunidad de Madrid”, aseveró por enésima vez en los últimos cuatro meses Iglesias durante la clausura de En Marcha, el acto del pasado fin de semana que Podemos celebró en el campus de la Universidad Complutense como calentamiento de las elecciones municipales y autonómicos de 2019. El llamamiento del secretario general fue “a título personal” y como “militante de Madrid”, una diferenciación que no había hecho en ocasiones anteriores. El abrazo entre ambos en la clausura del acto reforzó el mensaje del líder de la formación.

La crisis política en Madrid abierta con el máster de Cifuentes ha terminado de acelerar los tiempos, afectando al ritmo más pausado por el que Errejón se inclinaba. “Dada la situación de excepcionalidad es urgente que ya sea nombrado candidato”, afirmó el secretario de Organización, Pablo Echenique, este lunes tras la reunión de la ejecutiva estatal. “Es urgente que tengamos pronto un candidato tan bueno al frente de todo esto porque básicamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está descomponiendo y hundiendo en el fango. Entendemos que sería importante que una figura como Íñigo tomara el mando de todo lo que está ocurriendo”, sentenció.

Sobre la firma

Archivado En