Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes solo dimitirá si se lo pide Rajoy

La presidenta del Gobierno regional resiste la presión y acude a un acto de la AVT al que no tenía previsto ir

Cristina Cifuentes durante la entrega de los premios de la AVT.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no dimitirá por iniciativa propia y solo lo hará si así se lo pide el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, ya que está convencida de que no cometió ninguna ilegalidad con el máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), según han declarado fuentes cercanas a la dirigente tras la entrega de los Premios de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrada este miércoles en la Puerta del Sol. En este caso, solo existen dos interlocutores, Rajoy y Cifuentes, que serán los que tomarán una decisión. Las mismas fuentes, han añadido que Cifuentes es una persona muy de partido y leal, por lo que acatará lo que diga Rajoy.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha elevado hoy la presión sobre Cifuentes al declarar en otro acto en Madrid que en el PP ya se busca sustituto para liderar la Comunidad de Madrid durante lo que queda de legislatura. Se han barajado nombres del equipo de Gobierno de Cifuentes, entre los que se encuentran Ángel Garrido, su segundo y portavoz del Gobierno; Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente o Engracia Hidalgo, responsable de Economía. Rajoy se encuentra de viaje en Argentina y regresará mañana a Madrid.

Una de las opciones que se barajan dentro del equipo de la presidenta es aguantar hasta que llegue la moción de censura, presentada por el PSOE con Ángel Gabilondo como sustituto de Cifuentes. De esa forma, Ciudadanos no tendrá más remedio que retratarse cuando se debata en el pleno de la Asamblea. De momento, los socialistas solo cuentan con el voto favorable de Podemos, aunque el Rivera ha insinuado que apoyarían la moción si Cifuentes no dimite.

En medio de la crisis abierta por las supuestas irregularidades en la obtención de su máster, y a la misma hora a la que la Conferencia de Rectores daba cuenta de la investigación interna abierta en el ámbito universitario, Cristina Cifuentes ha acudido por sorpresa a un acto de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) al que ayer no iba a asistir. Fuentes de la presidencia han explicado que el cambio de opinión se debe a que Ángeles Pedraza, presidenta de honor la AVT, se lo ha pedido.

Cifuentes, que recogía uno de los premios que otorga la asociación (la Cruz a la Dignidad), ha acudido de negro riguroso a la VII Edición de los galardones "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia", que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional madrileño. En esta séptima edición, el galardón ha recaído en las agencias EFE y Europa Press. También han asistido al acto los ministros del Interior y Sanidad, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat, esta última para recoger uno de los galardones, así como el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido.

El acto ha coincido con la presentación del procedimiento de información reservada abierto por la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster de Cifuentes, que ha dado a conocer la Conferencia de rectores (CRUE). Cifuentes ha hablado en su discurso de la importancia de los medios de comunicación, "un elemento esencial para trasladar a la sociedad la verdad". "La libertad es algo que no se nos regala", ha añadido la presidenta.  Al concluir, ha salido del patio central de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, rodeado por una nube de cámaras y sin responder preguntas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información