El PSC inicia primarias para elegir alcaldable en Barcelona

El actual jefe de filas de los socialistas en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, no revela si se presentará

Jaume Collboni charla con otros concejales, ayer, antes del pleno.Massimiliano Minocri

El PSC de Barcelona ha puesto en marcha un proceso de primarias “abiertas” a la ciudadanía —pueden presentarse y votar no militantes— para elegir al candidato socialista para la capital catalana, por lo que repetirá el pionero proceso que llevó a cabo en 2014 y que encumbró entonces al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSC de Barcelona ha puesto en marcha un proceso de primarias “abiertas” a la ciudadanía —pueden presentarse y votar no militantes— para elegir al candidato socialista para la capital catalana, por lo que repetirá el pionero proceso que llevó a cabo en 2014 y que encumbró entonces al actual líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. El actual jefe de filas de los socialistas en el Ayuntamiento no ha revelado si se volverá a presentar en vistas a las municipales de 2019.

Los aspirantes a alcaldable, que si no son militantes deberán tener avales y la autorización de la Federación de Barcelona, tienen hasta el 10 de abril para presentar sus precandidaturas.

Como ocurrió hace cuatro años, en estas primarias pueden votar militantes, simpatizantes y miembros de las juventudes, pero también son “abiertas” a todas las personas residentes en Barcelona mayores de 16 años, sean de nacionalidad española, comunitarios o de otras nacionalidades con permiso de residencia. Para votar, deberán inscribirse en un registro que se cerrará diez días antes de la primera votación (el 12 de mayo) y firmar un documento de apoyo a los valores y principios del PSC. No habrá que pagar un euro, como en 2014.

En aquellas primarias, en un proceso abierto a la ciudadanía pionero en Cataluña, llegó a haber cinco candidatos en primera vuelta electoral y Jaume Collboni se impuso en la segunda vuelta con un 54 % de los votos y por apenas medio millar de papeletas de diferencia a su actual número dos en el Ayuntamiento, Carmen Andrés, a quien integró en la candidatura y hoy es concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En