PP y PSOE frenan en la Asamblea la limitación de mandatos de Ciudadanos

Ambas formaciones sostienen que el cambio solo se puede acometer en la reforma del Estatuto de Autonomía

Cifuentes interviene en el pleno de hoy de la Asamblea de Madrid.Uly Martín (EL PAÍS)

Ciudadanos ha presentado hoy una proposición de ley con el fin de limitar los mandatos en la Presidencia de la Comunidad de Madrid a ocho años. La iniciativa ha sido rechazada tras salir adelante una enmienda a la totalidad con texto alternativo del PSOE y gracias al apoyo del PP. Podemos se ha abstenido. Todos los grupos parlamentarios aseguran que están de acuerdo en promover una limitación de mandatos, pero en la práctica las posturas divergen en cuanto a la figura legal por la que se debe regular. Podemos propone, por su parte, que la medida se extienda a otros miembros del Gobierno region...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ciudadanos ha presentado hoy una proposición de ley con el fin de limitar los mandatos en la Presidencia de la Comunidad de Madrid a ocho años. La iniciativa ha sido rechazada tras salir adelante una enmienda a la totalidad con texto alternativo del PSOE y gracias al apoyo del PP. Podemos se ha abstenido. Todos los grupos parlamentarios aseguran que están de acuerdo en promover una limitación de mandatos, pero en la práctica las posturas divergen en cuanto a la figura legal por la que se debe regular. Podemos propone, por su parte, que la medida se extienda a otros miembros del Gobierno regional.

"Son los viejos partidos en estado puro, PP y PSOE se han aliado para seguir atornillados en los escaños que es lo que pretenden", ha opinado el portavoz de Ciudadanos Ignacio Aguado tras la votación. La formación de Albert Rivera llevó la propuesta al pleno de la Asamblea el pasado mes de marzo, donde se aprobó su toma en consideración. En la opción que baraja este grupo, el instrumento legal para promover la limitación sería una modificación de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, de 1983.

Los socialistas, que comparten la necesidad de acotar los mandatos, consideran, sin embargo, que el cambio se debe recoger en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid (la norma institucional básica de la región). Explican que así se respeta el principio de jerarquía de la normativa, porque la modificación incumbe al "derecho fundamental a ser elegido y acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad del artículo 23 de la Constitución, en consecuencia, esta sujeto a reserva de ley orgánica".

El PP ha defendido también la postura de utilizar el Estatuto para acometer la reforma como argumento para votar en contra de la propuesta de Ciudadanos. En el pleno, el diputado popular José Manuel Berzal ha recordado que el Gobierno regional ya propuso en el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía la limitación de mandatos, que afectaría a todos los miembros del Ejecutivo regional y no solo a la Presidencia, como reclama Ciudadanos.

Desde Podemos han defendido que la limitación se extienda a todos los miembros del Gobierno y han apuntado a que PP y Ciudadanos podrían desbloquear "mañana mismo" la reforma del Estatuto de Autonomía, si quisieran.

Aguado piensa que ni esta, ni otras iniciativas como la limitación de aforamientos, se van a conseguir en esta legislatura. "No se ponen de acuerdo para aprobar los presupuestos, pero no tienen ningún problema cuando se trata de blindar privilegios", ha añadido. Aguado mantiene que la modificación se puede recoger en la Ley de Gobierno como ya ocurre en otras comunidades como Castilla y León o Extremadura. "Lo que se pretende es ahogar el tema y que los madrileños pierdan una legislatura más esperando medidas concretas de regeneración democrática", ha puntualizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consejo de Gobierno aprobó en mayo el proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que pretende avanzar en la regeneración democrática con medidas como eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno, reducir el número de diputados o limitar los mandatos. La propuesta debe ser aprobada por mayoría cualificada (al menos dos tercios de los diputados) y ratificada después por las Cortes Generales.

Sobre la firma

Más información

Archivado En