El Ayuntamiento de Barcelona reniega de ‘Ciutat morta’ sin los votos de Colau

El pleno aprueba una proposición del PP que discrepa de la concesión del premio al documental sobre el caso 4-F

Rodrigo Lanza, al centro, en una rueda de prensa sobre el caso del 4-F.Massimiliano Minocri

Una vez más, y a falta de decisiones ejecutivas trascendentes, el titular del último pleno del año del Ayuntamiento ha llegado cuatro horas después de iniciarse, en la parte de las proposiciones en las que los partidos se obligan mutuamente a posicionarse. Y ha sido una proposición del PP la que ha logrado mayoría, con los votos del PDeCAT, Ciutadans y el PSC, para que el Ayuntamiento reniegue del documental Ciutat Morta, sobre el caso 4-F. El partido de la alcaldesa, Ada Colau, ERC y la CUP han votado en contra del texto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una vez más, y a falta de decisiones ejecutivas trascendentes, el titular del último pleno del año del Ayuntamiento ha llegado cuatro horas después de iniciarse, en la parte de las proposiciones en las que los partidos se obligan mutuamente a posicionarse. Y ha sido una proposición del PP la que ha logrado mayoría, con los votos del PDeCAT, Ciutadans y el PSC, para que el Ayuntamiento reniegue del documental Ciutat Morta, sobre el caso 4-F. El partido de la alcaldesa, Ada Colau, ERC y la CUP han votado en contra del texto, que han lamentado que busque instrumentalizar a la Guardia Urbana. 

El texto de la proposición del PP tiene origen en la detención de uno de los protagonistas de Ciutat Morta, Rodrigo Lanza, hace unos días en Zaragoza como presunto autor de la muerte de Victor Laínez, un hombre de 53 años. Lanza fue acusado en el caso 4-F de tirar la maceta que dejó tetrapléjico a un agente de la guardia urbana durante una fiesta en una casa okupa en Ciutat Vella en 2006. En el texto de la proposición de los populares, el Ayuntamiento condena “el asesinato” de Laínez, reitera su apoyo a la Guardia Urbana y pide al gobierno municipal que presente un relato alternativo al documental, que defiende que la acusación contra Lanza y otros detenidos fue un montaje policial. Además, expresa su “disconformidad con la concesión” del premio Ciutat de Barcelona al documental en 2015. Una decisión que se tomó durante el ejecutivo del alcalde Xavier Trias (CiU) pero por parte de un jurado independiente. 

En sus argumentos, PP, el PDeCAT, Ciutadans y el PSC han hecho una cerrada defensa del cuerpo de la Guardia Urbana. El popular Alberto Fernández Díaz ha pedido a Colau que “pida disculpas” por apoyar “y financiar” un documental que “avalaba la tesis de un montaje policial que desde los tribunales no se ha podido demostrar” y que “injuriaba y menospreciaba a la Guardia Urbana”. Jordi Martí, del PDeCAT ha acusado a Barcelona en Comú de utilizar el documental para “criticar a la Guardia Urbana y desgastar a Trias”. También Carmen Andrés ha defendido el cuerpo en un caso que ocurrió durante el mandato del alcalde socialista Jordi Hereu. 

Más información

En su argumentación contraria a la preposición desde el Gobierno el teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha tachado de “instrumentalizadora” la proposición, porque “mezcla dos hechos”. Aunque ha lamentado la muerte de Zaragoza se ha negado a hacer “juicios paralelos” y ha optado por defender “la presunción de inocencia”. En parecidos términos se ha expresado el republicano Jordi Coronas, que ha defendido el trabajo en el mandato pasado del concejal de Seguridad Joaquim Forn, que tomó medidas tras una comisión de investigación en el cuerpo. Coronas ha criticado las “políticas de desgaste” y ha afirmado que lo que deberían hacer los gobiernos de la ciudad es aumentar los medios humanos y materiales del cuerpo policial municipal. 

Sobre el mismo caso, en el turno de los ruegos, la alcaldesa ha respondido a Ciutadans que sí condena las agresiones tanto al guardia urbano herido en 2006 como a Laínez en Zaragoza. Pero ha criticado a la líder del partido naranja, Carina Mejías: “Comparto la condena y el apoyo a la Guardia Urbana, lo que no comparto y es imprudente y falto de rigor es mezclar los hechos de Zaragoza con los de Barcelona. Responde a intereses partidistas”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En