La CUP: “Los museos son nuestros”

Los anticapitalistas culpan al socialista Àngel Ros del “expolio” de las obras de Sijena

La decisión del juez de trasladar las 44 obras de arte sacro del Museo de Lleida a Huesca (Aragón) ha emergido este martes en el discurso electoral de la CUP. Desde el Teatro de la ciudad leridana, la candidata de esa provincia, Mireia Boya, ha utilizado la polémica para cargar contra el alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, por “avalar” el artículo 155, permitiendo así el “expolio” que para los cupaires significaría...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión del juez de trasladar las 44 obras de arte sacro del Museo de Lleida a Huesca (Aragón) ha emergido este martes en el discurso electoral de la CUP. Desde el Teatro de la ciudad leridana, la candidata de esa provincia, Mireia Boya, ha utilizado la polémica para cargar contra el alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, por “avalar” el artículo 155, permitiendo así el “expolio” que para los cupaires significaría la pérdida de estas piezas históricas. “Los museos son nuestros”, ha avisado Boya.

Boya entiende que la decisión de devolver las obras a Aragón, “desobedece” la Ley de Patrimonio Catalán y ha afirmado que esta es una cuestión de “dignidad de todo un territorio que ha de defender su patrimonio” que, a su entender, la Generalitat adquirió de manera “legítima”.

En el primer día de campaña, la CUP ha elegido un mensaje en clave municipal para cargar contra las políticas del alcalde Ros, a quien acusan de no cumplir con la Ley de Memoria Histórica por mantener placas “franquistas” en las calles de Lleida, como ha asegurado la número 7 de la provincia, Rosa Penyafiel, quien también ha insistido que su “legado infame hará posible el traslado de las obras”.

Penyafiel ha reprochado al alcalde socialista que no condenase las cargas policiales el 1 de octubre durante el referéndum ilegal. En esta línea, Boya ha apelado a la “rabia, la dignidad y el espíritu” de la jornada de la votación para “materializar la República catalana”, la piedra angular de la campaña de los independentistas.

Boya ha acusado al candidato socialista, Miquel Iceta, de pasearse con el “fascismo” de Ciudadanos y el PP durante la manifestación por la unidad de España. La candidata aranesa, que ya fue diputada en el Parlament durante dos años en la pasada legislatura, ha interpelado a los partidos independentistas diciéndoles que “con los que nos pegan no se puede hablar”. “¿Queréis dialogar con los carceleros de Estremera, de Soto del Real?”, ha exclamado Boya.

Vídeo de campaña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La CUP ha presentado esta noche su vídeo de campaña, después que en el primer día de la carrera electoral, haya dedicado su espacio en los medios de comunicación públicos para reclamar la “libertad de los presos políticos” mediante una imagen fija. En el montaje, de tres minutos de duración, los cupaires desgranan los requisitos para “construir la República” enfatizando el concepto de “soberanía”. El vídeo caricaturiza la figura del rey Felipe VI o el presidente Mariano Rajoy, manipulando sus rostros y recordando algunas declaraciones como las del ministerio de Exteriores, Alfonso Dastís, cuando dijo que en Cataluña se adoctrinaba.

Archivado En