Un exconsejero dice que las compras del Canal en Latinoamérica le parecían “raras”

Agapito Ramos ha declarado que las operaciones no pasaban por el consejo de administración

El exconsejero Agapito Ramos durante su comparecencia.Álvaro García

Agapito Ramos, consejero del Canal de Isabel II durante 20 años hasta 2015, ha asegurado hoy en la comisión de corrupción de la Asamblea que “jamás pasó por el consejo de administración del ente público ninguna compra en Latinoamérica”. La única excepción fue la adquisición de Inassa en 2001 con la que el Canal inició su expansión por ese continente. Ha añadido que la mayoría de esas inversiones le parecieron "raras". Los diputados tratan de aclarar en la comisión lo qué sucedió en la polémica compra de la brasileña Emissao, que el juez investiga en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agapito Ramos, consejero del Canal de Isabel II durante 20 años hasta 2015, ha asegurado hoy en la comisión de corrupción de la Asamblea que “jamás pasó por el consejo de administración del ente público ninguna compra en Latinoamérica”. La única excepción fue la adquisición de Inassa en 2001 con la que el Canal inició su expansión por ese continente. Ha añadido que la mayoría de esas inversiones le parecieron "raras". Los diputados tratan de aclarar en la comisión lo qué sucedió en la polémica compra de la brasileña Emissao, que el juez investiga en el marco de la operación Lezo por supuestos sobrecostes.

Ramos, exmilitante del PSOE y presidente del Canal en la época de Joaquín Leguina, continuó vinculado a la empresa pública como miembro del órgano de dirección hasta 2015. Conocía las operaciones del ente en América a finales del año, en Navidad, cuando recibía la información. Momentos en los que, sorprendido, constataba que tenían "veintitantas empresas en Latinoamérica".  La noticia les llegaba una vez tomada la decisión y adquirida la compañía. 

En 2013, el Canal decidió continuar su expansión por América con la sociedad Emissao por la que pagó 21,5 millones de euros, por medio de una sociedad pantalla creada solo para ello. Un mes después su valor patrimonial había bajado a 10 millones y tras un año a 5. Es decir, en 13 meses las pérdidas patrimoniales eran de 16,4 millones. Los pagos se realizaron en Suiza y en el brasileño Bradesco.

La compra de Emissao, por ejemplo, fue, en su opinión, excesivamente cara. “¿Una empresa brasileña que puede costar tanto dinero?", se preguntó. "¿Le olía mal?, se ha interesado el diputado de Podemos Miguel Óngil. Ramos ha respondido con un escueto “sí”. En su opinión, la que mandaba en el grupo era María Fernanda Richmond (directora financiera del Canal e imputada en la operación Lezo). "La señora esta formaba parte de un tinglado alrededor de González", ha dicho en referencia al expresidente de la Comunidad Ignacio González, todavía en prisión por la Operación Lezo.

Ramos ha quitado hierro a la falta de información en el consejo de administración tras la pregunta de la diputada del PSOE Encarnación Moya que se interesó por saber si no le parecía "extraña" esa actitud. "En las grandes empresas las decisiones importantes" no se deciden en ese foro, ha explicado. Lo que le llamó la atención, es no haber conocido "jamás" a ningún dirigente de dichas compañías a lo largo de los años.

Ante una cuestión similar del diputado de Ciudadanos Roberto Núñez sobre el contenido de las reuniones que mantenía el consejo, Ramos le ha espetado en tono airado: "A usted que le importa lo que hablábamos allí. De lo que nos daba la gana". Además, le ha aclarado que "lo nombra el que manda y tiene mayoría para hacer lo que quiere".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sentido común

En la misma comisión ha declarado Ángel Varona, investigado en el Caso Lezo y secretario del consejo de administración de Canal Extensia (la filial americana que controla al resto de empresas del Canal en ese continente) y del mismo órgano de Canal Isabel II Gestión. Ha recalcado en toda su intervención que él era secretario sin voz ni voto, pero recuerda que fue Edmundo Rodríguez Sobrino (exconsejero del diario La Razón y supuesto testaferro del expresidente madrileño González) quien propone la adquisición de Emissao. La decisión la tomó el consejo de administración de Canal Extensia formado por Adrián Martín López de las Heras como presidente y con Avelino Martínez Herrero, Fernando Cevallos y María Fernanda Richmond de consejeros.

"En inversiones de esa magnitud es impensable que una filial lo acuerde libremente", ha puntualizado. "El sentido común dice que hay que ponerlos en conocimiento del jefe, de quien mande", ha añadido. Además, de que el movimiento de dinero está controlado por la dirección financiera.

Varona ha recibido críticas desde las filas del PP. El parlamentario, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha quitado responsabilidad al consejo de administración del Canal de Isabel II Gestión (en Madrid) que no tuvo conocimiento de la compra de Emissao, porque "se encargaron" de que así fuera los que fueron los encargados de su compra en Latinoamérica. Ha reprochado a Varona que no diera cuenta de lo que estaba sucediendo, porque fue "una compra totalmente atípica".

Angulo ha manifestado que tanto Varona, desde su puesto de secretario de Canal Extensia, como Adrián Martín (presidente) o Fernando Cevallos (consejeros) tenían la responsabilidad de velar porque se cumpliera la legalidad, en caso de haber observado algún problema.

Sobre la firma

Archivado En