Una diputada de En Comú Podem revela que votará “sí” el 1 de octubre

Sònia Farré, de Anticapitalistas y Catalunya en Comú, defiende que el "sí" permite abrir una "grieta irreversible" en el régimen de 1978

Sonia Farré, diputada d'En Comú Podem, conversa amb Pablo Iglesias al Congrés.MARISCAL (EFE)

Sònia Farré, diputada de En Comú Podem en el Congreso, ha revelado que votará "sí" en el referéndum del 1 de octubre porque esa consulta es una oportunidad de abrir una "grieta irreversible" en el régimen de 1978. La parlamentaria defiende que en la consulta haya la mayor "participación posible" para que el 1 de octubre proyecte un "mensaje claro". "Sí gana el sí empezará todo", sostiene.

En un artículo titulado Sonreír, quedarse en casa y confiar?, la diputada señala que la opción del "no" es leg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sònia Farré, diputada de En Comú Podem en el Congreso, ha revelado que votará "sí" en el referéndum del 1 de octubre porque esa consulta es una oportunidad de abrir una "grieta irreversible" en el régimen de 1978. La parlamentaria defiende que en la consulta haya la mayor "participación posible" para que el 1 de octubre proyecte un "mensaje claro". "Sí gana el sí empezará todo", sostiene.

Más información

En un artículo titulado Sonreír, quedarse en casa y confiar?, la diputada señala que la opción del "no" es legítima pero que ella optará por el "sí" aunque será un "si" no nacionalista. "Lo haré para que se abra una oportunidad de iniciar un proyecto de transformación social que distribuya la riqueza y otorgue el poder al pueblo". "Los que hacemos política con espíritu constructivo y rupturista tenemos que estar presentes sin duda".

7.614 militantes han votado en la consulta de Podem

Podem ha celebrado desde el viernes y hasta este lunes una consulta para saber si la militancia debe participar o no en el referéndum del 1 de octubre. La dirección ha ido informando sobre la evolución de la votación que hasta la tarde de ayer era de 7.614 personas. La cifra dobla la participación de la consulta de los comunes, que fue de 3.458 afiliados. Podem divulgará este miércoles el resultado de la votación. En junio, un centenar de círculos del partido ya se inclinó a favor de participar en el referéndum aunque no lo consideren vinculante. La dirección anunció que haría esta consulta -y otro más delante sobre si deben o no integrarse con los comunes después de que Pablo Iglesias y Pablo Echenique le instarán a someter su cargo a las bases.

La parlamentaria es miembro del partido Anticapitalista de Podemos, dirigido por Teresa Rodríguez, la líder de la formación morada en Andalucía y que ya se alineó junto al referéndum del 1 de octubre cuando Carles Puigdemont anunció en junio la fecha y la pregunta. La diputada ya participó este viernes pasado en un mitin junto a Joan Tardà (Esquerra) y Eulàlia Reguant (CUP). Fue la militante que defendió en la coordinadora de Catalunya en Comú la opción de concebir el 1 de octubre como un referéndum vinculante. Su opción fue derrotada pero los comunes han ido escorando su posición y al final la militancia acordó en una consulta la semana pasada participar el 1 de octubre considerándolo una "movilización".

"No sirve sonreír, quedarse en casa y confiar", dice citando el título del artículo y parafraseando unas declaraciones de Neus Lloberas, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y presidenta de la Asociación de Municipios de Cataluña. "Hace falta tomar masivamente las calles. El 11-S ya fue una prueba como lo están siendo las reacciones represivas al Estado. Hace falta tomarlo para exigir al Govern que cumpla sus compromisos y no dé marcha atrás y, sobre todo, por la escalda represiva en la que estamos inmersos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Farré no es la única diputada de En Comú Podem que está haciendo campaña. Marta Sibina, también diputada en el Congreso, también participa en actos en favor del referéndum al igual que Jaume Asens, teniente de alcalde de Barcelona; Joan Josep Nuet, secretario de la Mesa del Parlament —tiene dos querellas— y Albano Dante Fachin, líder de Podem.

Archivado En