4.000 coruñeses salen a la calle contra la privatización de terrenos portuarios

La marcha apoyada por el gobierno de Marea Atlántica exige al Puerto que ceda al Ayuntamiento los muelles desocupados y no los venda a inmobiliarias

Manifestación en A Coruña este domingo, con el alcalde, Xulio Ferreiro, en primer término.

En torno a 4.000 personas, según datos de la Policía Local, han recorrido este domingo las calles  de A Coruña para protestar contra los planes del Puerto para privatizar varios muelles que quedarán en desuso con el traslado a la dársena exterior de punta Langosteira y subastar también el hotel Finisterre y las instalaciones de ocio de La Solana. La marcha, convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común, una organización ciudadana que ha recabado 10.000 firmas en favor de sus reivindicaciones, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En torno a 4.000 personas, según datos de la Policía Local, han recorrido este domingo las calles  de A Coruña para protestar contra los planes del Puerto para privatizar varios muelles que quedarán en desuso con el traslado a la dársena exterior de punta Langosteira y subastar también el hotel Finisterre y las instalaciones de ocio de La Solana. La marcha, convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común, una organización ciudadana que ha recabado 10.000 firmas en favor de sus reivindicaciones, ha sido apoyada por el gobierno local de Marea Atlántica y por representantes de PSdeG y BNG, informa Europa Press.

Más información

Los participantes han coreado consignas contra la especulación urbanística y al llegar al punto final de la protesta, la Autoridad Portuaria, los periodistas Consuelo Bautista y Antón Luaces han leído un manifiesto. También ha intervenido una trabajadora del antiguo hospital militar de la ciudad, que siguíó siendo una infraestructura sanitaria después de las protestas que protagonizaron en la década de los noventa sus empleados y diversas organizaciones vecinales de A Coruña.

"Es un día importante para los y las coruñesas, para demostrar cuál es nuestra postura sobre la incorporación de los terrenos portuarios a la ciudad, que entendemos que debe basarse en el interés de la vecindad, y por lo tanto asegurar tanto la titularidad como la gestión públicas de este terreno lejos de tensiones especulativas", ha afirmado el alcalde, Xulio Ferreiro, que ha asistido a la marcha junto con otros miembros de su gobierno y diputados de En Marea tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso. La protesta ha sido secundada también por otros regidores y dirigentes políticos de la comarca.

El gobierno de Marea Atlántica está en contra de que se aplique el convenio firmado en 2004 entre el Ayuntamiento, presidido entonces por el socialista Francisco Vázquez, la Xunta de Manuel Fraga y el Gobierno de José María Aznar para privatizar y urbanizar con pisos, hoteles y centros comerciales los muelles que se liberen por el traslado de actividades al puerto exterior. Aboga por que esos terrenos sigan siendo públicos: en el muelle de San Diego, junto a la lonja, propone crear un área dedicada a la "economía azul" (pesca e investigación marina); y en Calvo Sotelo, un parque.

El gobierno local considera un éxito la manifestación y espera que le aporte "herramientas" a la hora de negociar con el Puerto el futuro de los terrenos portuarios y garantizar la titularidad pública de la fachada marítima de la ciudad. Ferreiro ha defendido que "lo ideal" sería "una cesión gratuita" de los céntricos terrenos portuarios al Ayuntamiento coruñés. "Queremos una solución y fórmula global para todos los terrenos que se vayan desafectando y entendemos que los primordial es mantener su gestión y titularidad públicas", ha concluido el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En