Policía Municipal

Los distritos menos favorecidos se quedan sin los agentes tutor

Villa de Vallecas no tiene policías para los menores durante las tardes

Algunos de los distritos más desfavorecidos de la capital, con mayores índices de absentismo y fracaso escolar, son los que cuentan con menos agentes tutores. O incluso ninguno en algún turno. Estos policías municipales se encargan de atender a los menores y evitar que abandonen los colegios o sean víctimas de malos tratos o acoso escolar. El PSOE ha pedido la reestructuración inmediata de estos funcionarios para adaptarlo a las necesidades reales de la ciudad.

Un coche de la Policía Municipal pasaba por delante del colegio de la Paloma, en Centro, el pasado viernes.víctor sainz

El caso más sangrante se da en Villa de Vallecas, donde hay censados 288 casos abiertos de absentismo y por las tardes no hay ningún agente, según ha denunciado el concejal socialista Ignacio Benito. Por la mañana, hay cuatro. Por el contrario, los datos de la unidad de Centro sur, que abarca desde la Gran Vía hasta el inicio de Embajadores, o Chamartín tienen seis y cuatro agentes respectivamente en el turno de tarde. En Chamartín, solo hay re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El caso más sangrante se da en Villa de Vallecas, donde hay censados 288 casos abiertos de absentismo y por las tardes no hay ningún agente, según ha denunciado el concejal socialista Ignacio Benito. Por la mañana, hay cuatro. Por el contrario, los datos de la unidad de Centro sur, que abarca desde la Gran Vía hasta el inicio de Embajadores, o Chamartín tienen seis y cuatro agentes respectivamente en el turno de tarde. En Chamartín, solo hay registrados 10 alumnos con problemas de absentismo, con lo que supone que cada agente tiene muy poco agente. En Centro sur suben hasta los 69. “Es increíble que en Villa de Vallecas haya un policía para cada 75 casos mientras que en otras unidades no tengan casi trabajo”, critica el edil socialista.

En Usera hay seis agentes tutores para los dos turnos y en Villaverde, con 211 casos controlados, se eleva hasta los ocho. Un problema añadido es que los agentes tienen que acudir a cursos y a prácticas de tiros, además de sufrir bajas en el servicio, como ocurre ahora en Villa de Vallecas. “El reparto es desigual, injusto e insolidario. Es necesaria una mejor asignación para que no haya norte y sur en relación a la Policía Municipal y a la protección de menores de la capital”, añadió el edil.

Los padres echan en falta esta atención, como en el caso de María (nombre ficticio). Su hija de 16 años ha sido atendida por estos agentes desde que tenía los 12. Sufre un trastorno de la personalidad no definido, agravado cuando se marchó su marido de casa. “Ahora mismo, su agente está de baja y no tiene nadie que la atienda. El problema se agrava además porque mi hija tiene al policía como un referente con el que habla todo y en el que confía”, afirma María. Durante la baja de este policía, la han atendido funcionarios de la unidad de Arganzuela. “También son encantadores y trabajan muy bien, pero mi hija prefiere al suyo”, añade la mujer.

María considera que el tema es “muy preocupante” porque los agentes desplazados de otros distritos no conocen tanto la problemática del distrito. “Me preocupa mucho mi hija, pero mucho más cuantos chavales se estarán quedando por el camino sin que haya una intervención y por los que no siguen los estudios”, añade María. “Para nosotros es una figura imprescindible y de mucho apoyo, que logran empatiza muy bien con los chavales”, resume.

Reparto inadecuado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algunos sindicatos de la Policía Municipal también consideran que el reparto de los agentes no es el más adecuado para las necesidades de la ciudad. El presidente de la Asociación de la Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, apuesta por una reorganización de todo el servicio para que estuvieran operativos en todos los distritos y en todos los turnos. “No existe un criterio fijo de asignación de funcionarios. Es potestativo de cada oficial el designar a un número u otro, en función de lo que considere adecuado. Lo suyo es que haya un mínimo y que se puedan atender todas las incidencias”, afirma el presidente de APMU. Este reconoce que, cuando surge un problema y hay que trasladar a un menor a los centros situados en el distrito de Hortaleza (el Isabel Clara Eugenia y el Valdetorres del Jarama), los agentes pueden verse desbordados.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad afirman que el servicio se reestructura “constantemente”, pero, al tratarse de un servicio voluntario y que necesita de un periodo de formación de un mes, resulta complicado. A ello se une la reducción de la plantilla de la Policía Municipal, que cuenta con 6.300 agentes. En la actualidad hay 153 funcionarios (82 de mañana y 71 de tarde) asignados a este servicio. “Nuestro objetivo permanente es impulsa y reforzar este servicio, en colaboración con los centros escolares, el Samur Social y los centros de salud”, explican estas fuentes.

Un servicio creado en 2002

Los agentes tutores actúan en la capital desde 2002. Estos policías se dedican a los menores, con acciones preventivas y de protección a juventud e infancia, y con intervención en situaciones en las que el joven haya cometido un delito. Se desplazan en coches camuflados y van de paisano.

Estos policías trabajan en colegios, los lugares de ocio y con la familia. Mantienen contacto permanente con los profesores, amigos y parientes del menor. Además, se coordinan con los servicios del distrito para dar una respuesta integral y adecuada a los problemas que se detecten.

Sobre la firma

Archivado En