La UCO recaba documentos en Valencia por la financiación de Rita Barberá

Los agentes buscan contratos de los años 2005, 2006 y 2007 de la fundación municipal de Turismo

Registro del grupo municipal del PP de Valencia en la Operación Taula en enero de 2016.JOSÉ JORDÁN

La Guardia Civil ha recabado este martes documentos en la sede de la Fundación Turismo Valencia en el marco de la investigación en torno a la presunta financiación ilegal del PP de la ciudad en la etapa de la exalcaldesa Rita Barberá, según han confirmado a EL PAÍS fuentes municipales y de la causa judicial.

Los agentes han llegado a media mañana al organismo y han estado buscando hasta primera hora de la tarde documentos relativos a contratos de los años 2005, 2006 y 2007, han explicado fuentes de la fundación. La investigación l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

La Guardia Civil ha recabado este martes documentos en la sede de la Fundación Turismo Valencia en el marco de la investigación en torno a la presunta financiación ilegal del PP de la ciudad en la etapa de la exalcaldesa Rita Barberá, según han confirmado a EL PAÍS fuentes municipales y de la causa judicial.

Los agentes han llegado a media mañana al organismo y han estado buscando hasta primera hora de la tarde documentos relativos a contratos de los años 2005, 2006 y 2007, han explicado fuentes de la fundación. La investigación la conduce el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia en el marco del caso Taula. Barberá fue alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015.

Las pesquisas forman parte de la línea de investigación declarada secreta por el magistrado Víctor Gómez el pasado 10 de noviembre, dos semanas antes de que la exalcaldesa falleciera en un hotel de Madrid.

La actuación policial ha tenido lugar el mismo día que Barberá ha sido objeto de un homenaje en Madrid por parte de la Federación de Municipios y Provincias, que le ha concedido su Llave de Oro del Municipalismo. En el acto ha participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Rita era una excelente persona, buena, decente y siempre trataba de resolver los problemas de la gente", ha afirmado el presidente.

Los contratos requeridos por la Guardia Civil están relacionados con Laterne, la agencia que organizó durante años las campañas electorales del PP en la ciudad de Valencia. Según los indicios de que dispone el juez, Laterne canalizó aportaciones irregulares a las campañas populares aportadas por empresas que tenían concesiones municipales, como la basura y el mantenimiento de infraestructuras urbanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juzgado dispone de abundante documentación sobre los contratos de Laterne con el grupo municipal del PP y con las empresas concesionarias, unos datos que está cotejando.

Existe, además, en marcha otra parte de la investigación que apunta a que la campaña de Barberá del año 2007 pudo recibir fondos directamente de la fundación municipal de turismo, a través también de Laterne. Esta empresa habría firmado contratos ficticios con Turismo Valencia, y habría destinado los fondos a organizar actos electorales. Se trata de un extremo que todavía no ha sido acreditado y que, según fuentes de la causa, ha sido la razón principal que ha llevado este martes a los agentes a la sede de la entidad pública a recabar documentos.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, la socialista Sandra Gómez, ha indicado que el Consistorio ha prestado "la máxima colaboración" a los investigadores. Gómez, que es también primera teniente de alcalde, ha lamentado "la imagen que de nuevo vuelve a ofrecerse de la ciudad". "Trabajamos todos los días para levantar la hipoteca reputacional que pesa sobre Valencia, pero el pasado vuelve continuamente", ha declarado.

El juez Gómez investiga las campañas electorales del PP de Valencia en los años 2015, 2011 y 2007. Barberá declaró ante el Tribunal Supremo por la primera de ellas en noviembre, dos días antes de fallecer. En aquella comparecencia negó "absolutamente" la existencia de una doble contabilidad en su grupo municipal. La causa contra ella se extinguió, pero continúa abierta contra medio centenar de personas que formaban parte del grupo.

Sobre la firma

Archivado En