Madrid baraja un aval para la deuda del Liceo que no gusta al teatro

Los responsables del coliseo barcelonés desean que las administraciones aporten las cantidades que les corresponde para enjuagar el "déficit estructural"

Todavía no hay una solución para que el Liceo pueda hacer frente al déficit estructural de cuatro millones de euros anuales. La reunión que mantuvieron ayer el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el presidente del teatro, Salvador Alemany, en Barcelona sirvió para seguir hablando de la cuestión, pero sin llegar a puerto. Benzo aseguró, en declaraciones antes del encuentro, que el Gobierno “estudia” avalar las deudas del Liceo: “Una posible vía es la búsqueda de una forma de aval por parte del Estado frente a las deudas para que se le pueda hacer frente con la mayor solvencia pos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todavía no hay una solución para que el Liceo pueda hacer frente al déficit estructural de cuatro millones de euros anuales. La reunión que mantuvieron ayer el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el presidente del teatro, Salvador Alemany, en Barcelona sirvió para seguir hablando de la cuestión, pero sin llegar a puerto. Benzo aseguró, en declaraciones antes del encuentro, que el Gobierno “estudia” avalar las deudas del Liceo: “Una posible vía es la búsqueda de una forma de aval por parte del Estado frente a las deudas para que se le pueda hacer frente con la mayor solvencia posible”.

El Liceo ha logrado remontar en las últimas temporadas el cierre de cuentas en negativo y ha pasado de los números rojos de 4,3 millones de euros del ejercicio 2012-2013 a cerrar 2015-2016 con un ligero superávit de 26.000 euros. Pero el teatro mantiene un “déficit estructural” por la deuda financiera que arrastra de 15 millones de euros y por la obligada liquidación de las pagas extraordinarias atrasadas de tres años a los trabajadores, que comporta una dotación extra de un millón de euros anuales hasta 2021. Una cantidad a la que hay que añadir los 2,5 millones de euros anuales por la deuda bancaria y otros 600.000 euros para afrontar inversiones vitales del teatro. Esas cantidades suman un monto anual de poco más de 4 millones de euros. Las administraciones consorciadas (Estado, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación) coinciden en el diagnóstico y se comprometieron a aportar la parte proporcional que les corresponde según los estatutos.

La anterior administración central insistía en que el teatro tenía que mejorar los números del mecenazgo. La actual ha puesto sobre la mesa la posibilidad de avalar, algo que el Liceo no acaba de ver porque ello supondría que el teatro asumiría más deuda.

Respecto a las aportaciones ordinarias del Gobierno al teatro lírico, Benzo defendió ayer que, pese a los ajustes durante la crisis, se habían mantenido. El teatro sostiene que el Estado no cumple con el 45% que le corresponde según los estatutos y que desde 2012 se mantiene en un 37%. En la temporada 2015/2016, la aportación ordinaria del ministerio al Liceo fue de 7.111.000 euros, mientras que la Generalitat aportó 8 millones, cuando, con los estatutos en la mano, al gobierno catalán le toca un 40%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En