La lucha contra el fraude fiscal en Andalucía aflora unos 310 millones en 2016

La consejera de Hacienda anuncia que la comunidad cumplirá con el objetivo de déficit

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, la semana pasada en el Parlamento.PACO PUENTES

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que la lucha contra el fraude fiscal en la comunidad ha aflorado unos 310 millones de euros en 2016. "Las medidas puestas en marcha se han ido consolidando y están arrojando buenos datos con un cierto incremento que permite afirmar que hemos dado con algunas teclas sobre el fraude fiscal", ha asegurado la consej...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que la lucha contra el fraude fiscal en la comunidad ha aflorado unos 310 millones de euros en 2016. "Las medidas puestas en marcha se han ido consolidando y están arrojando buenos datos con un cierto incremento que permite afirmar que hemos dado con algunas teclas sobre el fraude fiscal", ha asegurado la consejera tras la reunión mantenida con la dirección de la Agencia Tributaria de Andalucía. Montero ha señalado que dicha reunión ha servido también para constatar que la comunidad cumplirá con el objetivo de déficit y con el compromiso de estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas.

Más información

Aunque los datos aún son provisionales, Montero ha adelantado que la comunidad cerrará el año con el afloramiento de unos 310 millones de fraude fiscal, correspondientes a la remisión de autoliquidaciones, contratos de presentación y a las inspecciones realizadas a las rentas superiores a los 100.000 euros anuales, informa Efe. Los últimos datos ofrecidos por la Junta sobre el plan de lucha contra el fraude fiscal recogían que entre septiembre de 2015 y el mismo mes de 2016 habían aflorado unos 247 millones.

La consejera ha destacado la importancia de seguir insistiendo con las inspecciones y con el trabajo de revisión de las liquidaciones que se presentan y sobre todo de las que no se presentan, que son las que "básicamente permiten que afloren los ingresos que no son declarados". Se trata de casos que algunas veces reflejan la intención de "defraudar y otras la intención de eludir, que son primos hermanos", ha precisado. 

Montero ha apuntado a la "alianza" entre la Junta y el Gobierno sobre los impuestos de competencia autonómica y estatal y ha confiando en que el año próximo se desarrolle una campaña en torno al IVA, uno de los objetivos fundamentales para "evitar que aquellos que no cumplen con sus obligaciones tributarias no tengan una inspección".

Por otra parte, la consejera también ha señalado que Andalucía cumplirá con el objetivo de déficit y con el compromiso de estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas. "Esto es muy importante para la confianza de los inversores en Andalucía. Por tanto, hacemos un llamamiento para que los sectores de la inversión que piensan invertir en España elijan a Andalucía, donde tenemos un gobierno estable y cuentas saneadas que nos permiten alumbrar el futuro con mucha esperanza", ha sostenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Montero ha confirmado que la recaudación de la Junta al finalizar este año registrará un incremento del 8%, unos 140 millones, en los tributos propios de la comunidad, un dato "positivo" que pone de manifiesto que la recuperación económica empieza a llegar al entorno productivo. El incremento de la recaudación se basa esencialmente en el impuesto sobre actos jurídicos documentados (casi el 11 % más) sobre sectores como la vivienda o la matriculación de vehículos, lo que Montero ha achacado a una "mayor estabilidad" económica, aunque ha insistido en la idea de afianzar la recuperación. "Es un dato que empieza a hablar de que algo empieza a moverse y hay que animar a que se pierda el miedo a las inversiones, sobre todo a los empresarios", ha expuesto. 

Archivado En