El candidato del Partido Comunista se impone en Esquerra Unida

Rodríguez gana por ocho votos a la lista afín a Garzón en la asamblea de la formación

David Rodríguez, coordinador de Esquerra Unida.EUPV

David Rodríguez, candidato del Partido Comunista y de otras sensibilidades tradicionales de Esquerra Unida, se ha impuesto este sábado a medianoche como coordinador general de la formación frente a la candidatura afín a Alberto Garzón, líder federal de Izquierda Unida, que encabezaba la diputada provincial Rosa Pérez Garijo.

La victoria se ha producido por ocho votos de diferencia, de 197 delegados frente a 189. Todavía debe  votar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

David Rodríguez, candidato del Partido Comunista y de otras sensibilidades tradicionales de Esquerra Unida, se ha impuesto este sábado a medianoche como coordinador general de la formación frente a la candidatura afín a Alberto Garzón, líder federal de Izquierda Unida, que encabezaba la diputada provincial Rosa Pérez Garijo.

La victoria se ha producido por ocho votos de diferencia, de 197 delegados frente a 189. Todavía debe  votarse, sin embargo, en la mitad de las comarcas, y del resultado de esas elecciones dependerá que la nueva dirección de EU sea ratificada.

"No nos conformamos con los gobiernos del cambio o pactos del botánico que se quedan en papel mojado. Hay que seguir luchando por el cambio y la transformación real. Y Esquerra Unida del País Valencià debe jugar un papel protagonista en todos los frentes. Marcaremos nuestra propia hoja de ruta", ha afirmado Rodríguez tras conocerse los resultados.

La candidatura que ha ganado la asamblea celebrada en Paterna es menos partidaria de las confluencias con otras fuerzas políticas que la que ha encabezado Pérez Garijo, conocida por haber sido la denunciante original de caso Taula. La investigación que afecta a más de un centenar de personas, entre ellas históricos dirigentes del PP como la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus.

La lista de la diputada provincial contaba con otras personas significadas de la coalición, como la eurodiputada Marina Albiol y la exdiputada autonómica Esther López Barceló, así como con el apoyo del anterior portavoz parlamentario Ignacio Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo coordinador ha apostado por una organización "unida, soberana, digna, enmarcada en el espacio político de la izquierda transformadora, implicada en los movimientos sociales, con un protagonismo clave en la política municipal, para recuperar visibilidad y capacidad de incidencia sociopolítica de la formación, en lo social y lo institucional".

La elección de Rodríguez pone punto final a la interinidad de la anterior dirección de Esquerra Unida, que ha funcionado desde la dimisión de la anterior coordinadora, Marga Sanz, como consecuencia de los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Entonces, Esquerra Unida quedó fuera de las principales instituciones valencianas, como las Cortes Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. La confluencia con otras fuerzas, como Compromís y Podemos solo se dio en algunos municipios, con fórmulas como las de Guanyem.

Rodríguez ha considerado que la nueva dirección es reflejo de la "pluralidad" de Esquerra Unida. La nueva dirección integra a sensibilidades diversas de Esquerra Unida, que no siempre han tenido buena relación en el seno de la formación.

A falta de la votación completa en las comarcas, el resultado ajustado visibiliza también la existencia de una alternativa en el seno de la formación, cercana a la línea definida a nivel federal por Garzón.

Sobre la firma

Archivado En