Madrid se solidariza con las víctimas del terremoto de Italia

Ayuntamiento y Comunidad guardan un minuto de silencio y Cibeles se iluminará esta noche con los colores de la bandera italiana

Minuto de silencio por las victimas del terremoto de italia en el Ayuntamiento de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Madrid ha querido mostrar este jueves su apoyo y solidaridad a Italia por el terremoto que en la madrugada del miércoles sacudió dos regiones del centro del país, dejando de momento 250 víctimas, entre ellas, una española de 26 años. La alcaldesa de Madrid en funciones, Marta Higueras, acompañada por el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, guardaron a las doce del mediodía un minuto de silencio ante la puerta del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento. En ese mismo momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mostraba sus condolencias en un acto análogo en la sede del Gobierno regional, en la puerta del Sol. El palacio de Cibeles se iluminará esta noche con los colores verde, blanco y rojo, los de la bandera italiana.

Al término del minuto de silencio frente al Ayuntamiento, Marta Higueras transmitió las condolencias por la "tragedia importante" que vive Italia a la vez que expresó su solidaridad con las víctimas del sismo en Myanmar (antigua Birmania), donde se registran cuatro muertos. El embajador italiano en España, Stefano Sannino, agradeció a la ciudad de Madrid y a los españoles la "simpatía y solidaridad" en "este momento complicado para Italia".

El embajador agregó que las autoridades ita...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al término del minuto de silencio frente al Ayuntamiento, Marta Higueras transmitió las condolencias por la "tragedia importante" que vive Italia a la vez que expresó su solidaridad con las víctimas del sismo en Myanmar (antigua Birmania), donde se registran cuatro muertos. El embajador italiano en España, Stefano Sannino, agradeció a la ciudad de Madrid y a los españoles la "simpatía y solidaridad" en "este momento complicado para Italia".

Más información

El embajador agregó que las autoridades italianas están trabajando para salvar al máximo posible de afectados y que recibieron entre ayer y hoy muchas ofertas de ayuda por parte de países amigos, y que las están "están valorando". La ciudad de Madrid se ha mostrado dispuesta a colaborar en lo que haga falta, según reiteró Higueras al término del minuto de silencio.

Con ellos estaban los representantes del Gobierno municipal y los grupos de PSOE, PP y Ciudadanos. Purificación Causapié (PSOE) manifestó su deseo de que "las instituciones europeas, como el Gobierno español, y por supuesto el Ayuntamiento de Madrid" estén "a la altura de ayudar y apoyar al pueblo italiano, tanto ahora en la reconstrucción como después". Desde los populares, Álvaro González trasladó su apoyo a la familia de la joven española fallecida, Ana Huete, y recordó la hermandad entre los pueblos italiano y español. Sofía Miranda, concejal de Ciudadanos, quiso transmitir "ánimo" a los que están "trabajando para rescatar vidas".

Frente al edificio de Cibeles se congregaron unas decenas de transeúntes para unirse al minuto de silencio. Entre ellos estaban turistas y madrileños, como Luis De Lucas, un ciudadano de 75 años, que consideró que este acto de solidaridad es "una forma de intervención y un recordatorio en las cosas malas que ocurren".

El sismo de 6 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió Italia ha causado de momento 250 fallecidos –entre ellos muchos niños– y centenares de heridos. Hay decenas de desaparecidos y las personas que se han quedado sin techo y que están siendo atendidas por las autoridades italianas son aproximadamente 2.500. Se trata del sismo más devastador registrado en Italia después del que arrasó a la ciudad de L'Aquila y a los pueblos cercanos en 2009. Entonces hubo 308 muertos y 1.500 heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El país transalpino se ha volcado en un gran esfuerzo de solidaridad ciudadana, con colas frente a los ambulatorios donde donar sangre y envíos de dinero y bienes de primera necesidad para las víctimas, según informan los principales periódicos italianos. El primer ministro Matteo Renzi aseguró ayer que ningún afectado será abandonado, mientras las autoridades empiezan a calcular los medios necesarios para reconstruir los pueblos afectados.

Los primeros análisis apuntan a una cifra de 14.000 millones euros, aunque el embajador italiano en España recordó este jueves que la prioridad es ahora salvar al mayor número de personas posible y asistir a las víctimas. "Toda la maquinaria del Estado italiano está en marcha, y agradecemos a España su solidaridad y también su voluntad de ayudar en la reconstrucción", expresó Sannino.

Archivado En