Fallece el editor y escritor Manuel Costa-Pau

Fundó la editorial Llibres de l’Index y en 1995 creó el sello Llibres del Segle

El escritor, profesor, editor, traductor, pero también pensador Manuel Costa-Pau Garriga, personalidad fuerte, gran capacidad de observación e inteligencia vivísima, falleció este lunes en Girona a los 80 años tras perder la batalla a la enfermedad que le afectaba el sistema respiratorio.

Nació en Garriguella (Alt Empordà) el 9 de abril de 1936 y tres años después, acabada la guerra civil, emprendió el camino del exilio junto a sus padres y su hermana. Se establecieron en Ceret, al otro lado de los Pirineos. Su hermano se quedó con los abuelos. De retorno del exilio vivió en Vilajuïga y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escritor, profesor, editor, traductor, pero también pensador Manuel Costa-Pau Garriga, personalidad fuerte, gran capacidad de observación e inteligencia vivísima, falleció este lunes en Girona a los 80 años tras perder la batalla a la enfermedad que le afectaba el sistema respiratorio.

Nació en Garriguella (Alt Empordà) el 9 de abril de 1936 y tres años después, acabada la guerra civil, emprendió el camino del exilio junto a sus padres y su hermana. Se establecieron en Ceret, al otro lado de los Pirineos. Su hermano se quedó con los abuelos. De retorno del exilio vivió en Vilajuïga y Figueres.

Se estrenó en el mundo de la poesía con Mont perdut en (1955), y paso a paso se fue introduciendo en los círculos de la Barcelona cultural y clandestina. Contribuyó a redactar opúsculos subversivos, colaboró con la revista La Jirafa, que dirigía Rafael Borrás, y fue asiduo del seminario de teatro que lideraba Àngel Carmona. Trabajó en la redacción de la Enciclopedia Universal Espasa-Calpe y fue director de la edición catalana de Alfaguara y director literario de Dima Ediciones. Era una firma habitual de los periódicos El Correo Catalán y Tele eXpres. Fundó la editorial Llibres de l’Index y en 1995 creó el sello Llibres del Segle, dedicado básicamente a la poesía. Lo dirigió hasta el 2010, cuando se lo traspasó a Roger i Marta, dos de sus cinco hijos, para dedicarse a escribir, entre otras cosas, sus memorias.

Persistentemente comprometido con la construcción de un relato alternativo a la realidad impuesta, dio vida a uno de los éxitos editoriales de la época, Turistes, sirenes i gent del país (Ariel, 1967). Esta obra, que trata de forma crítica el fenómeno del turismo creciente y sus efectos en els Països Catalans, tuvo sucesivas ediciones, fue traducida a varias lenguas y fue comparada a Nosaltres els valencians, de Joan Fuster y Els altres catalans, de Francesc Candel.

Aunó trabajo clandestino, redacción editorial y docencia y fue uno de los introductores del catalán en la escuela, al amparo de Òmnium Cultural. En 1976, el Departament d'Ensenyament le nombró coordinador de los cursos de lengua e historia en Girona y un año después entró como profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde los años 80, compaginó la docencia con su actividad periodística y editorial.

En su obra, en la que convive su espíritu combativo con la delicadeza, destacan libros como Sempre sentíem parlar de la guerra (1968), Història d'un home errat (1969), Conte d'amor (1971) y Els Països Catalans (1984). Junto a sus memorias, de su última etapa son las novelas Janna (2010) y Diana Palmer (2015), que debía completar con Àfrica, el libro que cierra la trilogía. Se trata de un ciclo narrativo con carácter autobiográfico ambientado en el Alt Empordà y la Catalunya Nord.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El último adiós a Manel Costa-Pau, referente intelectual y ganador en 2012 del Premio Liberpress de literatura que reconocía su trayectoria, su labor editorial y su compromiso con la lengua y la libertad, será este miércoles a las seis de la tarde en la iglesia de Gaüses, donde residía.

Archivado En