Una exposición de bigotes

La Fundación Dalí expone 23 fotografías realizadas por Halsman en 1954 para 'Dali’s mustache' que no se publicaron en el libro

Una de las imágenes de Dalí realizadas por Halsman en 1954. Fundacion Gala-Salvador Dalí

“En 1954, el bigote de Dalí había crecido milagrosamente. Cuando el pintor volvió a Nueva York, me quedé parado: las puntas del bigote le llegaban más arriba de las cejas. Vi cuál era mi obligación  y comencé a fotografiar el juego y la interacción de su bigote. Necesitaba del consentimiento de Dalí y me dirigí al gran surrealista con mucha cautela. 'Han escrito libros sobre ti y otros pintores. Pero no ha hay ninguno sobre una parte de su personalidad, como es la nariz de Rembrandt o el pie de Picasso. ¡Qué homenaje a tu genio, Dalí! La publicación de un libro consagrado no al todo, sino nada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“En 1954, el bigote de Dalí había crecido milagrosamente. Cuando el pintor volvió a Nueva York, me quedé parado: las puntas del bigote le llegaban más arriba de las cejas. Vi cuál era mi obligación  y comencé a fotografiar el juego y la interacción de su bigote. Necesitaba del consentimiento de Dalí y me dirigí al gran surrealista con mucha cautela. 'Han escrito libros sobre ti y otros pintores. Pero no ha hay ninguno sobre una parte de su personalidad, como es la nariz de Rembrandt o el pie de Picasso. ¡Qué homenaje a tu genio, Dalí! La publicación de un libro consagrado no al todo, sino nada más a una pequeña parte de ti". El gran fotógrafo Philippe Halsman vio la fotogenia del bigote mutante de su amigo Salvador Dalí y no dudo en proponerle inmortalizarlo con su cámara de todas las formas posibles, además de crear un libro a cuatro manos centrados en esta parte de su anatomía.

Portada del libro creado a cuatro manos por Dalí y Halsman.

El resultado fue Dali`s mustache un delicioso libro impregnado del surrealismo que tanto le gustaba al pintor ampurdanés cuya primera edición se publicó en octubre de 1954 en Nueva York por Simon & Schuster, con 28 fotografías en blanco y negro en las que el bigote del pintor parece tener vida.

La Fundación Gala-Salvador Dalí expone desde este lunes 23 imágenes de este trabajo en la exposición temporal Variants de Dali's que se puede visitar (hasta el 31 de diciembre) en el Teatro Museo Dalí de Figueres. La importancia de esta exposición radica en que las imágenes seleccionadas no son ninguna de las escogidas por fotógrafo y pintor para que salieran publicadas, siendo un material muy poco visto y de gran valor.

No será la única oportunidad de ver las fotografías de Halsman en estas latitudes. En julio  Caixaforum Barcelona inaugurará una retrospectiva del artista letón americano en la que podrán verse 150 de sus fotografías: retratos, reportajes moda y desnudos; y, sobre todo, una de las series suyas más famosas Jumpology, en la que celebridades como Alfred Hitchcock, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe y el propio Salvador Dalí saltan en el aire.

Autorretrato Halsman de 1954 con el ojo y el bigote de Salvador Dalí.Fundacion Gala-Salvador Dalí
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En