Villacís: “El Gobierno de Carmena es más de gestos que de gestiones”

La portavoz municipal de Ciudadanos asegura que si el inversor Wanda abandona Madrid se producirá un efecto dominó

Begoña Villacís, en el centro, durante el acto organizado este jueves por Estrella Digital.Iker Aizpuru

La portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha destacado este jueves que Madrid se ha convertido en una ciudad a dos velocidades porque hay temas que corren mucha prisa, como la retirada de las placas del franquismo, y otros no tanto. "La segunda velocidad es la que se aplica a temas sustanciales como el de la limpieza. Pero tampoco se tiene prisa con las inversiones". Villacís subraya que el gobierno que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid) es "más de gestos que de gestiones" y que su "inmovilismo" tiene varios proyectos parados. Entre ellos, el del Edificio España, del inversor chino Wanda. "Si se va Wanda lo que va a leer todo el mundo es que una empresa como esa es espantada por Madrid, y eso genera un efecto dominó".

En opinión de Villacís, que ha estado este jueves en un desayuno organizado por Estrella Digital, Wanda se ha cansado de esperar. "Aquí no hablo solo de Ayuntamiento. El PP y la Comunidad también se lo han complicado muchísimo, le han puesto muchos obstáculos". La portavoz de Ciudadanos explica que Carmena no ha sido capaz de cambiar "la fisonomía de Madrid". "Todos queríamos un gobierno de cambio, pero no es lo mismo cambio que cambiazo", ha insistido la dirigente naranja. Para ella, con salir a la calle se ve que Madrid continúa ig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En opinión de Villacís, que ha estado este jueves en un desayuno organizado por Estrella Digital, Wanda se ha cansado de esperar. "Aquí no hablo solo de Ayuntamiento. El PP y la Comunidad también se lo han complicado muchísimo, le han puesto muchos obstáculos". La portavoz de Ciudadanos explica que Carmena no ha sido capaz de cambiar "la fisonomía de Madrid". "Todos queríamos un gobierno de cambio, pero no es lo mismo cambio que cambiazo", ha insistido la dirigente naranja. Para ella, con salir a la calle se ve que Madrid continúa igual de sucia, de fragmentada y que "sigue la anarcocupación y los parados".

Más información

Ha criticado también la velocidad que el equipo de gobierno se ha dado en retirar algunas placas del franquismo. "Yo no entiendo dónde está la demanda vecinal", ha indicado Villacís, para quien "estas cosas que generan tanta polémica no se pueden hacer a la ligera". Narra que su formación pidió la eliminación del gerente de Distrito, pero según ella lo que se va a hacer es cambiarle el nombre. Para muchos asuntos, Villacís afirma que "lo único que se pide a los nuevos cargos es el pedigrí ideológico".

Después de desgranar una serie de logros que ha tenido su partido, "con solo siete concejales en el Ayuntamiento", Villacís ha relatado que para invertir, los empresarios requieren de certidumbre política, que es que las leyes no se interpreten según el criterio del gobierno de turno. "Un cambio de signo no debería afectar las inversiones, porque son los técnicos los que tienen que decidir". Según su opinión, no se trata solo de los grandes capitales, el problema también afecta a los autónomos: "En Madrid se tardan 174 días en iniciar una actividad, y eso que son dos meses como máximo, pero se lo saltan a la torera. No pueden sentarse y no hacer nada". Y añadió: "Se podrían dar la misma prisa que con la placa de los carmelitas en resolver la operación Chamartín, que son 120.000 puestos de trabajo".

Símbolos franquistas

Ante las preguntas sobre la retirada de símbolos franquistas, Villacís ha descartado que Ciudadanos sea equidistante en este tema. "Rojos y azules fueron asesinados por disentir, por reflexionar distinto, y eso es un atentado a la democracia". Aunque criticó la forma con que Ahora Madrid ha comenzado a eliminar monumentos y placas relativas a la dictadura, como ordena la Ley de la Memoria Histórica, Villacís elogió iniciativas como la de Madrid Decide. "Creemos en la democracia participativa, pero para que sea real la gente tiene que estar informada". Pese a todo, descartó que Ciudadanos se plantee un cambio de gobierno en el Ayuntamiento a través de una moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El protocolo de contaminación fue otro de los temas expuestos en el encuentro entre Villacís y la prensa. La portavoz municipal de la formación naranja explicó que, de la misma forma que no estaríamos dispuestos a beber agua contaminada, no podemos permitir respirar aire contaminado. "Hay que valorar la salud pública. Para preservarla todos tenemos que arrimar el hombro". Sin embargo, destacó que su partido reprocha al Ejecutivo que todas las medidas que se introducen en el nuevo protocolo sean coaccionadoras, sancionadoras o limitadoras. Por eso, Villacís cree que es preciso ofrecer alternativas.

En clave nacional

Begoña Villacís también se ha referido al panorama político nacional. En su opinión, Ciudadanos es el centro, por lo que su proyecto solo se desvirtúa si se les ve "como una nueva izquierda o una nueva derecha". Para la portavoz municipal de la formación naranja, "el PP que gobierna Madrid no era el PP que gobernaba si Ciudananos", y lo mismo le sucede al PSOE en Andalucía, afirma.

En relación a los acuerdos de gobierno, para Villacís la función de Ciudadanos es hablar con todos porque es "el único partido que no levanta recelos ni alergias".  Y añadió: "No podemos decirle a la ciudadanía que no nos gusta lo que han votado, que voten otra cosa".

Villacís se refirió a la violencia machista como "un debate político artificial" en su opinión porque las mejoras en este tema no se consiguen "con el debate de salón, sino remangándose". Esto es, con mayores recursos económicos, algo que PP y PSOE "han permitido que bajaran". También defendió la necesidad de un contrato único porque "todos sabemos que cuando se despide a alguien es porque ha llegado una fecha artificial, no porque sea el final de la obra".

Archivado En