Premio Ruido, los informadores musicales dan su veredicto

La asociación profesional Periodistas Asociados Musicales celebra esta noche la primera edición de su galardón al mejor disco del año

El logo del Premio Ruido, otorgado por la asociación profesional de informadores musicales.

El Premio Ruido –que otorgan los Periodistas Asociados Musicales (PAM) al mejor LP del año– tiene como propósito reconocer la calidad de un disco. No importa si el artista que lo firma acapara listas de éxitos, se autoedita, o publica sus trabajos en una multinacional. 

Se entrega hoy, en una modesta gala que comienza a las 21.00 en la sala madrileña El Sótano; será conducida por el periodista de Radio 3 Ángel Carmona y el trofeo lo recibirá uno de los 12 finalistas que optan al premio. Darío Manrique, presidente de PAM, tiene claro el objetivo d...

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El Premio Ruido –que otorgan los Periodistas Asociados Musicales (PAM) al mejor LP del año– tiene como propósito reconocer la calidad de un disco. No importa si el artista que lo firma acapara listas de éxitos, se autoedita, o publica sus trabajos en una multinacional. 

Se entrega hoy, en una modesta gala que comienza a las 21.00 en la sala madrileña El Sótano; será conducida por el periodista de Radio 3 Ángel Carmona y el trofeo lo recibirá uno de los 12 finalistas que optan al premio. Darío Manrique, presidente de PAM, tiene claro el objetivo del premio: “Queremos que sirva para que el ganador del premio y los nominados tengan más exposición. Siendo esta primera edición quizá no vamos a conseguir tanta repercusión como los premios Feroz; [otorgado por los informadores cinematográficos] pero ojalá sea el caso dentro de un año o dentro de dos”. Sobre el camino hasta llegar al Premio Ruido, previa formación de la PAM, Manrique confiesa que no ha sido fácil llegar hasta porque no hay financiación excepto un colaborador.

La estatuilla está diseñada por Manuel Eslava. Es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de artistas que tratan de elaborar discos con cierto significado y que sirven para identificar a gente dispar que siente lo mismo en un momento concreto. Gracias a la variedad y el nivel de los discos finalistas (los hay que se revuelven del gusto en el flamenco, pasean por el folk, extienden el pop o embaucan con la psicodelia) seguir diciendo aquello de que un grupo no parece español por lo bien que suena pasó a mejor vida: “Es un poco cateto decir que un grupo no parece español si suena demasiado bien. Hay que perder los complejos: que algo que suene español no significa que suene cutre”, concluye Manrique.

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