La Grossa de Fin de Año se estanca con unas ventas de 23 millones

Hoy se celebra el sorteo de la lotería catalana, que el año pasado quedó desierto

La Grossa, junto al consejero Andreu Mas-Colell.Consuelo Bautista

Este tampoco ha sido el año del despegue de La Grossa. Tras el fiasco del sorteo de 2014, cuando el número que salió de los bombos quedó desierto, la lotería catalana de Fin de Año no ha acabado de hallar la complicidad que buscaba entre los compradores. Según el Departamento de Economía, hasta ayer por la mañana se habían distribuido boletos por 23 millones de euros. A falta de cerrar los datos definitivos con las ventas de ayer, esa cantidad es ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este tampoco ha sido el año del despegue de La Grossa. Tras el fiasco del sorteo de 2014, cuando el número que salió de los bombos quedó desierto, la lotería catalana de Fin de Año no ha acabado de hallar la complicidad que buscaba entre los compradores. Según el Departamento de Economía, hasta ayer por la mañana se habían distribuido boletos por 23 millones de euros. A falta de cerrar los datos definitivos con las ventas de ayer, esa cantidad es inferior a lo que la Generalitat recaudó en 2013 (25 millones) y 2014 (24 millones). Sin embargo, esa cifra no incluye las ventas por Internet, por lo que la Generalitat espera igualar los resultados del año pasado.

La crisis de Fin de Año de 2014, cuando no hubo ganador, hizo que las ventas de La Grossa arrancaran con mal pie. “No puede volver a pasar”, insistió una y otra vez la secretaria de Hacienda de la Generalitat, Elsa Artadi. Lotería de Cataluña cambió el sistema: para empezar, encogió y decidió imprimir 40 millones de euros, diez menos que en 2014, y los distribuyó en paquetes más pequeños para asegurarse de que todos acababan en el bolsillo de algún ciudadano.

Más publicidad

La Generalitat también se empleó en las campañas publicitarias con una campaña protagonizada por Eduard Punset y el cabezudo de La Grossa, y la misma Artadi ha hecho bolos por emisoras de radio y televisión para explicar que este año no iba a suceder lo de 2014. El otro frente en el que se ha empleado la Generalitat ha sido el de las participaciones. En total, 971 entidades han pedido este año números para repartir, el 115% más que el año pasado.

A no ser que La Grossa diera ayer un acelerón inesperado a las ventas, todo apunta a que la lotería quedará este año estancada. Y ello a pesar del crecimiento del consumo: la lotería de Navidad, por ejemplo, recaudó casi un 4% más que en 2014 en Cataluña, en total, 383,6 millones. Esas ventas alejan los planes de la Generalitat para poner en marcha nuevos sorteos similares en fechas señaladas como Sant Jordi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En