El cierre al tráfico de la plaza del Ayuntamiento contenta al comercio

El Gobierno local de Valencia peatonalizará el último domingo de cada mes la céntrica plaza, que acogerá actos culturales y lúdicos

La plaza del Ayuntamiento de Valencia, libre de tráfico por el día sin coches del pasado septiembre. MÒNICA TORRES

El Ayuntamiento de Valencia peatonalizará su plaza el último domingo de cada mes para humanizar este espacio público y convertirlo en punto de encuentro ciudadano. Desde que el concejal de Movilidad de la capital, Giuseppe Grezzi, anunciase la medida el miércoles, se han sucedido las reacciones. Comerciantes y hosteleros  aplauden la peatonalización, que se llevará a cabo este domingo, 29 de noviembre, de diez de la mañana a ocho de la tarde.

Jorge, de 35 años, regenta durante años una cafetería en la c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Valencia peatonalizará su plaza el último domingo de cada mes para humanizar este espacio público y convertirlo en punto de encuentro ciudadano. Desde que el concejal de Movilidad de la capital, Giuseppe Grezzi, anunciase la medida el miércoles, se han sucedido las reacciones. Comerciantes y hosteleros  aplauden la peatonalización, que se llevará a cabo este domingo, 29 de noviembre, de diez de la mañana a ocho de la tarde.

Jorge, de 35 años, regenta durante años una cafetería en la calle de la Sangre, situada a unos metros del Ayuntamiento. "Deberían de peatonalizar la plaza para siempre, dejar un horario para que los camiones repartan a los comercios, por ejemplo de seis a diez de la mañana, y ya está. Como hostelero, creo que sería muy bueno para nosotros; habría más terraza, más tranquilidad... Sería un acierto", concluye.

Caridad, comercial de hostelería de Manises, está a su lado y opina también de la decisión del nuevo Gobierno local. "Yo lo extendería a los fines de semana en lugar de hacerlo solo un domingo al mes. Habría más movimiento de gente y mejoraría el comercio del centro", añade convencida.

La asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia ha recibido estupendamente el corte al tráfico de una plaza que, hasta ahora, solo se ha utilizado para las mascletades falleras del mes de marzo y poco más.

Rafael Torres, presidente de los comerciantes se explica: "Nos parece bien porque genera la costumbre de acudir al centro un domingo para hacer cosas, que es cuando disponemos de más tiempo libre". Además, se genera un "efecto llamada" porque hay mucho comercio en el centro que no sube la persiana porque no hay público".

La frecuencia que ha elegido el Ayuntamiento para peatonalizar la céntrica plaza permite experimentar y corregir posibles desajustes en el transporte público, movimiento de residentes, etcétera. "La medida nos gusta bastante porque se aplica progresivamente y da tiempo a analizarla", concluye Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero no todos los moradores de la plaza comparten esa opinión positiva. Antonia Mata, regenta una floristeria en la plaza del Ayuntamiento y no acaba de gustarle la iniciativa. "De momento, nos parece un poco mal. Si nos quitan el tráfico no tenemos clientes. El domingo del maratón cerraron toda la plaza y no vendí nada. La gente viene en coche desde cualquier punto de la ciudad a comprar flores porque saben que estamos abiertas y somos accesibles",describe.

Las floristerías no han hablado con el alcalde de sus temores "pero lo intentaremos. Vamos a ver qué pasa el domingo y luego veremos", advierte Antonia.

Los cambios, paso a paso

Joan Olmos, especialista en movilidad y coordinador de la recién creada Mesa de la Movilidad del Consistorio, reconoce que Valencia estaba muy retrasada en materia de movilidad sostenible respeto a otras grandes urbes europeas. Otras ciudades como Oviedo, San sebastián, Logroño, Burgos e incluso algunos barrios de Madrid, como el barrio de las letras, están más humanizadas después de restringir el tráfico.

"El Ayuntamiento está actuando con prudencia, paso a paso, para generar conciencia y acostumbrar a los ciudadanos. La peatonalización de la plaza genera adhesiones en su mayor parte. La gente va a comprar andando, cuando no hay tráfico. Y no nos engañemos: la plaza del Ayuntamiento ha sido más un atajo para ir de un lado a otro de la ciudad que otra cosa", defiende Olmos. "La gente lo va a entender", concluye el ingeniero.

Desde primera hora de la mañana del domingo,  las líneas de la EMT 6, 8, 9, 10, 11, 13, 28, 70, 71 y 81 podrán circular por un carril restringido desde Periodista Azzati a la calle Lauria, en el que realizarán sus paradas durante estas jornadas, para continuar en adelante su recorrido habitual. Los accesos a los aparcamientos del entorno de la plaza del Ayuntamiento estarán garantizados.

Esta primera peatonalización servirá para que en el viario peatonalizado bajo la fachada del Ayuntamiento se emplace la Feria contra el Cambio Climático organizada por Concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático. El objetivo es que el espacio liberado de tráfico sea utilizado en adelante para otras muchas iniciativas, sociales, culturales, lúdicas y ciudadanas.

Las bicicletas podrán funcionar a una velocidad tranquila y respetando una distancia prudencial con los peatones y los residentes accederán a sus inmuebles por la calle Periodista Azzati.

"Con esta acción damos un paso más para la transformación de lo que ahora mismo es una rotonda en una plaza digna de su nombre y de una ciudad de la importancia y la belleza de Valencia", dijo Grezzi cuando anunció la medida.

Para este primer domingo, la Concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático, que coordina Jordi Peris, junto a diversas organizaciones y entidades sociales que trabajan en el ámbito del medio ambiente, ha organizado la Jornada 'Todos contamos, todos sumamos'. El objetivo es visibilizar las iniciativas que mejoran la calidad de vida de las y los ciudadanos y reducen las emisiones que causan el cambio climático, como la agricultura sostenible y ecológica, el uso del transporte público, la producción y autoconsumo de electricidad renovable.

Con esta acción, Valencia se une a otras ciudades del mundo para "exigir a las líderes mundiales, que se reúnen en la Cumbre de París a partir del 30 de noviembre, un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100 % renovable", según Peris.

Sobre la firma

Archivado En