Valeo propone quedarse en Cataluña hasta 2017 y reindustrializar la planta

La plantilla deberá ratificar esta semana el preacuerdo alcanzado por el comité de empresa

Trabajadores de Valeo protestan en la sede de Nissan en la Zona Franca.ALBERT GARCIA

La dirección de Valeo y el comité de empresa han llegado a un preacuerdo este miércoles, tras más de 24 horas de reuniones, por el cual la empresa se compromete a retrasar el traslado de la planta de Martorelles a Zaragoza hasta el 30 de junio de 2017 y buscar un inversor que reindustrialice la fábrica; según ha informado CC OO en un comunicado. La plantilla, que lleva 99 días en huelga, celebrará una asamblea a las 18.30 en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección de Valeo y el comité de empresa han llegado a un preacuerdo este miércoles, tras más de 24 horas de reuniones, por el cual la empresa se compromete a retrasar el traslado de la planta de Martorelles a Zaragoza hasta el 30 de junio de 2017 y buscar un inversor que reindustrialice la fábrica; según ha informado CC OO en un comunicado. La plantilla, que lleva 99 días en huelga, celebrará una asamblea a las 18.30 en la que el comité explicará las condiciones y decidirá antes del viernes si las acepta o no. De hacerlo, la actividad del centro catalán se reanudaría el próximo lunes, según han explicado fuentes de CGT.

CC OO ha valorado "de forma muy positiva" el pacto, que alargaría la permanencia de Valeo en Martorelles un año más. El fabricante de componentes para la automoción contratará empresas especializadas para iniciar un proceso de reindustrialización "que genere empleo suficiente para toda la plantilla", según el comunicado. Para atraer un inversor, la compañía ofrecerá sus naves y terrenos en "condiciones más favorables que las del mercado". Además, asumirá el coste de mantener una comisión de seguimiento del proceso en la que paticipará el comité de empresa. El nuevo dueño debe "garantizar la actividad industrial" durante un mínimo de tres años.

A cambio, la plantilla debe aceptar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) mientras aún sean trabajadores de Valeo, que no podrá repercutir en más del 20% del salario neto ni afectar las pagas extras. Una vez pasen a formar parte de la otra compañía, se les aplicará el convenio colectivo sectorial correspondiente a la nueva actividad de la fábrica. Además, recibirán una indemnización de 55 días por año. Si la reindustralización fracasa, Valeo les compensará con 21.000 euros.

Indemnizaciones de 55 días por año

El preacuerdo también contempla cuatro supuestos para quienes opten por no formar parte del nuevo proyecto. El primero, consiste en trasladarse a cualquier otra planta del grupo y recibir una indemnización de 55 días más 12.000 euros a cambio de empezar una nueva relación laboral con la filial aragonesa. Esto implicaría aceptar un convenio con condiciones laborales inferiores a las de la fábrica de Cataluña, al menos en el caso de Zaragoza. Para quienes escojan esta opción, Valeo garantiza cinco años de trabajo y condiciones idénticas para un familiar de segundo grado.

El segundo es adherirse a un plan de bajas incentivadas. En este caso, se cobraría una indemnización de 55 días por año y 10.000 euros. El tercero se dirige a los mayores de 55 años, a los que la multinacional francesa pagará el 85% del salario neto hasta que se jubilen definitivamente. Por último, quienes tengan entre 50 y 54 años podrán elegir mantenerse activos en cualquier planta de Valeo hasta que cumplan 55 y puedan acceder a las mismas condiciones de prejubilación que sus compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CC OO ha reconocido "la lucha y tenacidad" de la plantilla, a la que ha considerado un ejemplo de cómo "los trabajadores organizados sindicalmente y movilizados frente a las agresiones" pueden "revertir una situación de total precariedad". CGT, por el contrario, ha votado en contra del preacuerdo porque rechaza que Valeo haya fijado una fecha a su salida de Martorelles. El sindicato defiende que la empresa debe quedarse hasta que la reindustrialización se haya completado y teme que los trabajadores puedan "quedarse en el aire" si no se encuentra un inversor antes de que acabe junio de 2017.

Archivado En