Cañas irá a juicio por fraude fiscal pese a que la Fiscalía no ve delito

La Abogacía del Estado mantiene la acusación contra el exdiputado de Ciudadanos

Jordi Cañas, diputado de Ciutadans.ALBERT GARCIA

El exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas irá a juicio por fraude fiscal. La Abogacía del Estado ha decidido mantener las acusaciones contra Cañas, que se sentará en el banquillo de los acusados. La Fiscalía, en contraste, ha pedido que se archive la causa. En 2005, Cañas abonó una factura de 105.000 euros para una empresa de su excuñado. Según Hacienda, esa factura es falsa y muestra que Cañas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas irá a juicio por fraude fiscal. La Abogacía del Estado ha decidido mantener las acusaciones contra Cañas, que se sentará en el banquillo de los acusados. La Fiscalía, en contraste, ha pedido que se archive la causa. En 2005, Cañas abonó una factura de 105.000 euros para una empresa de su excuñado. Según Hacienda, esa factura es falsa y muestra que Cañas participó en un entramado para defraudar. Según el fiscal, no hay delito porque esa factura no se utilizó en el fraude por el que sí acusa a un total de 11 personas.

Más información

El pasado julio, la Audiencia de Barcelona resolvió que había indicios para llevar a juicio a Cañas y dio traslado a las acusaciones para que presentaran sus escritos. Hacienda defiende que la factura no corresponde con ningún trabajo o servicio real. El fiscal defiende que, "aunque eso se pudiera llegar a probar”, ha quedado “claramente acreditado” que la factura “no contribuyó en ningún caso” a defraudar al fisco.

Los hechos se remontan a 2005. Una empresa de Jordi Cañas abonó una factura de más de 100.000 euros a Inma&Marc, una compañía de su cuñado. En su escrito, el fiscal recuerda que la factura no se computó como ingreso de esta última empresa “al ser considerada falsa”. En consecuencia, “en ningún caso sirvió para aumentar los gastos” de Inma&Marc, lo que la empresa habría podido utilizar para reducir de forma ficticia su carga impositiva.

El fiscal pide el archivo de la causa para Cañas y su expareja, M. A. L. –que entonces eran socios al 50% de la empresa SY Servicio Inmobilario- “por no estar acreditada su intervención en los hechos delictivos”. El ministerio público sí pide penas de hasta dos años de prisión para otras 11 personas más que participaron en el entramado. En 2005, esas empresas defraudaron, presuntamente, un total de 429.203 euros en el impuesto de sociedades.

La Fiscalía ya había solicitado inicialmente el archivo de la causa, que acabó recayendo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la condición de aforado de Cañas. En abril de 2014, Cañas fue imputado y abandonó su escaño. Ciudadanos le nombró poco después asesor en el Parlamento Europeo, cargo que sigue ocupando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En