Retirado el pasaporte a tres acusados de Terra Mítica por “riesgo de fuga”

El dinero supuestamente estafado les permitiría ir "a cualquier parte", dicen los jueces

Los acusados en el 'caso Terra Mítica', en la primera jornada del juicio.MÒNICA TORRES

La Audiencia de Valencia ha retirado el pasaporte a tres acusados del caso Terra Mítica por considerar que existe "riesgo de fuga". Los empresarios Vicente Conesa, Antonio Moreno Carpio y José Luis Rubio se enfrentan a penas superiores a 20 años de prisión en el juicio que se celebra desde marzo por los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y fraude fiscal. La Sección Quinta ha aceptado el argumento de la fiscalía, según el cual "de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia de Valencia ha retirado el pasaporte a tres acusados del caso Terra Mítica por considerar que existe "riesgo de fuga". Los empresarios Vicente Conesa, Antonio Moreno Carpio y José Luis Rubio se enfrentan a penas superiores a 20 años de prisión en el juicio que se celebra desde marzo por los supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y fraude fiscal. La Sección Quinta ha aceptado el argumento de la fiscalía, según el cual "de resultar ciertos los hechos imputados, los acusados habrían hecho sumas importantes cantidades de dinero que les facilitarían su traslado a cualquier parte del mundo".

En el caso Terra Mítica se ha investigado un presunto fraude millonario en el que habrían participado empresarios, testaferros y directivos del parque temático de Benidorm durante su fase de construcción, hace ahora 15 años. En el juicio hay una treintena de acusados.

Las defensas se habían opuesto a la medida alegando que no había sucedido "nada nuevo" que justificara "la adopción de una medida restrictiva" de esa clase. Y negando que existiera riesgo de fuga una vez que los acusados han estado presentes "en la práctica totalidad de las sesiones de juicio".

Los magistrados creen que el hecho de que la fiscalía se haya reafirmado en la petición de elevadas penas de prisión para ellos en la fase de conclusiones, la última del procedimiento, y que esté próximo "el momento de dictar sentencia" incrementa "el riesgo de fuga". "Por tanto no puede tener favorable acogida el argumento de que no hay cambio de circunstancias".

Los tres jueces de la Sección Quinta mantienen, además, que "la gravosidad de la medida solicitada es realmente mínima porque lo que se solicita es solo la retirada del pasaporte y no una prohibición global de abandonar el territorio nacional". De tal modo que Conesa, Moreno Carpio y Rubio solo tendrán vetado viajar "a aquellos países para cuya entrada sea necesario el uso de pasaporte para los ciudadanos españoles". "No se considera que con ello se les pueda ocasionar un perjuicio relevante desde el momento en que, como sus defensas sostienen, su voluntad es permanecer a disposición del tribunal".

Las fiscales del caso han mantenido las acusaciones contra los principales empresarios y directivos acusados en la causa. Estos se habrían puesto de acuerdo, según el ministerio público, para hacer pagar al parque por servicios y suministros falsos, sobre todo en el campo de la jardinería, y habrían creado facturas simuladas para darles apariencia de realidad. Esas facturas habrían sido utilizadas también para desgravarse indebidamente impuestos ante Hacienda. El ministerio público estima que el fraude fiscal ascendió a dos millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Conesa afirmó en su declaración como imputado que todo lo facturado en Terra Mítica fue "coherente, realizable y realizado". Moreno Carpio, que fue grabado por dos diputados socialistas reconociendo el fraude en el parque, que estaba participado por la Generalitat y las dos grandes cajas de ahorros valencianas, ha sostenido en el juicio que estas han sido manipuladas.

Sobre la firma

Archivado En