Vilafranca tendrá horarios europeos por un día

Las asociaciones de comerciantes quieren un sistema que permita la conciliación familiar

Vilafranca del Penedès se parece un poco más a París o a Berlín este martes. Este municipio lleva a cabo un proyecto piloto para adaptarse al horario europeo con el objetivo de sensibilizar tanto a ciudadanos como a comerciantes de las ventajas de tener una jornada laboral más compacta que permita la conciliación social y familiar

Esta iniciativa, que nace de manos de los empresarios de Vilafranca, en concreto de la Unión Empresarial del Penedés, de Centre Vila, de Comerç Esp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vilafranca del Penedès se parece un poco más a París o a Berlín este martes. Este municipio lleva a cabo un proyecto piloto para adaptarse al horario europeo con el objetivo de sensibilizar tanto a ciudadanos como a comerciantes de las ventajas de tener una jornada laboral más compacta que permita la conciliación social y familiar

Esta iniciativa, que nace de manos de los empresarios de Vilafranca, en concreto de la Unión Empresarial del Penedés, de Centre Vila, de Comerç Espiral y de la Asociación de Comerciantes de la Girada, se llama Cambia el chip, cambia la hora y cuenta también con la participación de la plataforma Ara es l'hora.

Más información

La idea de estas asociaciones es animar a los comerciantes a abrir sus tiendas a las 9 de la mañana y cerrarlas a las 7 de la tarde. Aunque no se ha impuesto un horario determinado, sí se ha recomendado a los comerciantes que si cierran a las 13.30 para comer, reabran su establecimiento a las 16.00, pero la decisión finalmente dependerá de cada uno de los empresarios. Con este proyecto piloto, pionero en Cataluña, se pretende recuperar las dos horas de desfase horario que tienen los catalanes respecto al de los países vecinos y acreditar que el modelo de horario europeo es mucho más eficiente que la jornada laboral que hay actualmente en España, heredera del sistema franquista implantado en los años 60 durante la época del desarrollismo económico, según el cual las tiendas abren a las 10.00 y cierran a las 21.00.

Ni comerciantes ni organizadores esperan que este proyecto tenga un impacto negativo sobre la recaudación de los comercios este martes. "No contemplamos este escenario, aunque si hubiera pérdidas, las asumirían", explican los organizadores. Para ellos lo importante es la finalidad de esta iniciativa: reeducar los horarios de la gente. "Lo que queremos es demostrar que es un horario viable para que los partidos que salgan de las elecciones del 27-S tengan en cuenta esta propuesta de cambio horario", aseguran.

Los promotores del proyecto están muy satisfechos con la gran aceptación que ha tenido entre los pequeños comerciantes de este municipio, ya que, en un primer momento, lograron que se adhirieran unos 300-350 establecimientos, una cifra que ha ido creciendo según se acercaba la fecha. "Incluso hemos conseguido que comercios dependientes de grandes multinacionales como Inditex se unan a nosotros y hoy abran con horario europeo", aseguran. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para la organización esta iniciativa va mucho más allá de la adaptación al sistema horario de nuestros vecinos europeos ya que aseguran que reducir el horario laboral aumenta la responsabilidad social de los ciudadanos. "Está demostrado que en países como Suecia el nivel de participación en actividades sociales y voluntariado es más alto, ya que no tienen la excusa de: 'No tengo tiempo'", explica el portavoz de la organización. De hecho, para fomentar la participación de la ciudadanía en actividades de tipo social desde las asociaciones organizadoras han programado una serie de actividades para la tarde de este martes, entre las que destaca un paseo familiar en bicicleta por varias zonas de la ciudad y un proyecto intergeneracional que consistirá en que los abuelos expliquen a sus nietos cómo era antes Vilafranca.

Archivado En