El Zinemaldia concederá 15.000 euros al filme que favorezca la cooperación

El Festival de Cine quiere premiar a la película iberoamericana que contribuya al desarrollo humano y la erradicación de la pobreza

José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, junto a Itziar Taboada y Rubén López Pulido, ambos de la Agencia Española de Cooperación.JAVIER HERNÁNDEZ

El Festival de Cine de San Sebastián entregará, por primera vez este año, el Premio Cooperación Española, que galardonará con 15.000 euros al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha presentado este nuevo galardón en compañía de la directora de relaciones culturales y científicas de la Agencia Española d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Festival de Cine de San Sebastián entregará, por primera vez este año, el Premio Cooperación Española, que galardonará con 15.000 euros al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha presentado este nuevo galardón en compañía de la directora de relaciones culturales y científicas de la Agencia Española de Cooperación (AECID), Itziar Taboada, y del jefe de Comunicación de la Cooperación Española, Rubén López Pulido. Al galardón optará cualquiera de las películas iberoamericanas seleccionadas en Sección Oficial, Nuevos Directores y Horizontes Latinos. El jurado estará compuesto por Pulido, el director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y la directora de comunicación de Donostia Kultura, Jaione Askasibar.

Rebordinos ha explicado que este nuevo premio, creado por el Festival donostiarra y la AECID tiene como objetivo "reforzar el compromiso que ambas partes tienen de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas".

Taboada se ha felicitado de que con este nuevo premio la Cooperación Española "consolida" los lazos que le unen al certamen de cine donostiarra, con cuya sección Horizontes Latinos ya colabora desde sus inicios. Por su parte López Pulido ha incidido en que desde la Cooperación Española con este nuevo Premio se persigue "visibilizar" a través del cine la solidaridad española y "fomentar el compromiso de la ciudadanía".

El festival ha realizado una preselección con los filmes candidatos, entre los que figuran Eva no duerme, de Pablo Agüero, que trata de la muerte de Eva Perón, y El rey de La Habana, de Agustí Villaronga, que adapta la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez. Ambas películas concurren en la Sección Oficial.

De Horizontes Latinos se han elegido El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, y El botón de nácar, del cineasta chileno Patricio Guzmán. También se ha preseleccionado Ixcanul, de Jayro Bustamante,  y La obra del siglo, de Carlos M. Quintela. También figuran Paulina, de Santiago Mitre, y La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En