Western espacial en la Filmoteca

El ciclo de ciencia ficción ‘El Infinito y más allá’ continúa hasta final de agosto

Un fotograma de '2001. Odisea en el espacio' de Kubrick.

En 1969, la BBC eligió una canción para su cobertura de la llegada del hombre a la Luna. El tema era una composición de un joven músico de rock londinense aún desconocido que relataba las desventuras de un astronauta que, en plena misión espacial, pierde contacto con la Tierra. La canción, ahora ya un clásico indiscutible del rock, Space Oddity. Su autor, David Bowie.

El tema, como el mismo Bowie ha reconocido, está inspirado en una película de ciencia ficción que reinventó el género y que se había estrenado un año antes: 2001: Odisea en el Espacio, de Stanley Kubrick....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 1969, la BBC eligió una canción para su cobertura de la llegada del hombre a la Luna. El tema era una composición de un joven músico de rock londinense aún desconocido que relataba las desventuras de un astronauta que, en plena misión espacial, pierde contacto con la Tierra. La canción, ahora ya un clásico indiscutible del rock, Space Oddity. Su autor, David Bowie.

El tema, como el mismo Bowie ha reconocido, está inspirado en una película de ciencia ficción que reinventó el género y que se había estrenado un año antes: 2001: Odisea en el Espacio, de Stanley Kubrick. A diferencia de sus antecesoras, la película ostentaba un detallista cuidado de los efectos especiales, abordando en una travesía espacial, cuestiones filosóficas, humanas y sociales, ajenas hasta entonces en el género.

El Infinito y más allá es el ciclo que la Filmoteca dedica a las películas del espacio en el que pueden verse cintas producidas tras el estreno de Odisea en 1968. De hecho, la muestra ha ofrecido esta última cinta, junto con clásicos como Encuentros en la tercera fase, Alien y la multipremiada Gravity de Alfonso Cuarón. A partir de hoy el ciclo entrará en su última semana programando Space Cowboys (Clint Eastwood), Serenity (Joss Whedon), e Interstellar (Christopher Nolan) y Atrapados en el espacio (John Sutrges).

“Programamos este ciclo para saber cómo, a partir de Kubrick, había cambiado el cine de ciencia ficción dedicado al espacio. Y se han escogido estas cintas porque cada una significa una cosa distinta: entre otros hay matices psicológicos, filosóficos, científicos, ecológicos y hasta humorísticos en ellas. En el caso de Space Cowboys y Serenity hay un fuerte componente del western norteamericano, adaptado a la temática espacial, un ‘western espacial”, afirma Octavi Martí, responsable de programación de la Filmoteca.

Space Cowboys narra las peripecias de un grupo de cuatro veteranos de guerra que intentan evitar que un satélite ruso caiga a la Tierra. Serenity cuenta la historia de los pasajeros de una nave espacial en un mundo de postguerra civil galáctica a partir de la serie Firefly de la norteamericana Fox. Interstellar relata la historia de un piloto que lidera una expedición para encontrar un lugar habitable para los humanos, una búsqueda con una fuerte implicación en la vida personal del protagonista. Finalmente Atrapados en el espacio relata, como Bowie, la lucha por rescatar a tres astronautas cuya nave se ha averiado.

Lo que viene

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En septiembre la Filmoteca ofrecerá retrospectivas que conmemoran los centenarios de Ingrid Bergman y de Anthony Quinn, además de exhibir películas de Vicente Aranda y Christopher Lee. En octubre se ofrecerá una muestra del cine alemán contemporáneo; al mes siguiente otra sobre el italiano Gianni Amelio y el año terminará con un ciclo dedicado a los cien años de Frank Sinatra denominado La voz y el rostro.

Archivado En