Junqueras y Mas pugnan por atraer independientes a sus listas

Los dos políticos, conscientes de que el 27-S se libra la batalla por liderar el soberanismo

De izquierda a derecha, Jordi Portabella, Alfred Bosch y Oriol Junqueras, ayer en el Parlament. ALBERT GARCIA

Un día antes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dé pistas sobre su propuesta de articular una candidatura en torno a su figura, amplia y alejada de las siglas, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, propuso una fórmula similar para Esquerra Republicana. Su intención es formar una Alianza de Izquierdas para la República, que desde el progresismo, pero compartiendo el secesionismo, compita con la candidatura soberanista de Mas.

Junqueras y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un día antes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dé pistas sobre su propuesta de articular una candidatura en torno a su figura, amplia y alejada de las siglas, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, propuso una fórmula similar para Esquerra Republicana. Su intención es formar una Alianza de Izquierdas para la República, que desde el progresismo, pero compartiendo el secesionismo, compita con la candidatura soberanista de Mas.

Junqueras y Mas pugnarán para atraer hacia sus listas a independientes soberanistas que decanten la balanza en las elecciones del 27 de septiembre. Ambos líderes coinciden en su intención de que miembros destacados del soberanismo, sin militancia política, se sumen a una lista cuyo objetivo será proclamar la independencia de Cataluña. Otro debate es qué lista lo conseguirá. Aunque los comicios se plantean como un plebiscito sobre la independencia, Mas y Junqueras son conscientes de que también se trata de una batalla por el liderazgo en el llamado proceso soberanista.

Más información

El líder de Esquerra esbozó ayer su propuesta en un artículo en el diario Ara: una lista en la que quiere congregar a partidos que van “del liberalismo social hasta la izquierda transformadora, pasando por la socialdemocracia”, con tres ejes básicos: independencia, justicia social y regeneración democrática.

“Creo que es crucial que los catalanes tengan la oportunidad de sumarse a una opción de cambio”, escribió Junqueras, muy insistente en la lucha contra la corrupción y el fraude. Con Convergència lastrada por varios escándalos y 15 sedes embargadas por el caso Palau, los republicanos hace tiempo que ponen el énfasis en la transparencia para diferenciarse de Mas.

Pese a revestir su propuesta de pompa, el propio líder republicano reconoció que lo que plantea ahora no es nada que no haya hecho Esquerra en el pasado. Sin ir más lejos, en las elecciones europeas de 2014 presentó a un independiente de candidato y aglutinó en la lista a socialistas críticos escindidos del PSC. La duda para el 27-S es si los republicanos mantendrán sus siglas. Junqueras insinuó ayer que sí en una entrevista radiofónica, todo lo contrario de lo que dijo horas después frente a las puertas del Parlament: “La propuesta que hacemos es ir más allá de las siglas estrictas, pero no tenemos ninguna intención de esconderlas”, afirmó

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
peridis

La candidatura de Junqueras intentará batir a la lista que Artur Mas empezará a esbozar hoy en una conferencia en Molins de Rei (Barcelona). Los sondeos dan ventaja a CiU frente a ERC y, pese a que los republicanos quieren hacerse con la presidencia, Junqueras prefiere no hablar de rivalidad y centrarse en el carácter de plebiscito independentista del 27-S: “Hay voluntad de cooperar, especialmente en aquellos objetivos que compartimos. Todos deseamos que el resultado global sea bueno”, insiste el líder de ERC.

 Lista única descartada

 Lo que queda lejos es la lista única encabezada por Mas y Junqueras que abrió una batalla entre Convergència y Esquerra tras la consulta del 9 de noviembre que todavía colea. El republicano da el debate por cerrado y prefiere optar por tres listas independentistas amplias, una liderada por el presidente de la Generalitat, otra por él, y una tercera de las izquierdas alternativas lideradas por la CUP.

“Trabajaremos conjuntamente para representar una sociedad que es plural y es diversa”, enfatizó el líder de ERC. Junqueras aseguró que ya está hablando con posibles compañeros de candidatura, aunque no facilitó ningún nombre. Está claro que las candidaturas de confluencia serán tendencia en las elecciones del 27-S. Falta ver los nombres que las integran y quien se lleva el gato al agua de eso que se denomina sociedad civil y que los partidos quieren atraer por encima de las siglas.

Archivado En