Garitano, desaparecido en campaña

El diputado general de Gipuzkoa se queda al margen de los actos electorales de EH Bildu

Martin Garitano y Xabier Olano, en octubre de 2014, cuando presentó a este como candidato de EH Bildu a diputado general.JAVIER HERNÁNDEZ

Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, se ha batido en retirada. Lo sorprendente es que, tras cuatro años al frente de la Diputación y considerado por sectores de la coalición abertzale como uno de sus referentes políticos, la presencia del mandatario foral en los actos electorales junto al candidato de EH Bildu, Xabier Olano, está siend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, se ha batido en retirada. Lo sorprendente es que, tras cuatro años al frente de la Diputación y considerado por sectores de la coalición abertzale como uno de sus referentes políticos, la presencia del mandatario foral en los actos electorales junto al candidato de EH Bildu, Xabier Olano, está siendo nula hasta el momento. Garitano está desaparecido en campaña.

Está a punto de cerrar mandato y no se presenta a la reelección. La izquierda abertzale dijo en su momento que había llegado a un "acuerdo" con el diputado general para que cediera el testigo a otra persona. Se eligió a Olano, director de Hacienda durante este mandato foral, lo que generó ciertas tensiones, tanto en el seno de la institución foral como dentro de la izquierda abertzale. El descontento afloró principalmente entre quienes defendían dar la alternativa a Larraitz Ugarte, portavoz foral y un valor que ha adquirido mucha mayor proyección pública que Olano duranete stos cuatro años de legislatura.

En estas, Garitano no ha tomado parte aún en ninguno de los actos electorales de Olano. Su última aparición pública, ajena a la caravana electoral, se produjo el pasado viernes 8 de mayo en Urretxu, adonde acudió con el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen,para celebrar el Día de Europa e izar la bandera comunitaria. Así como Olano se ha prodigado en campaña con el titular de Política Social, Ander Rodríguez (Alternatiba), y con las diputadas Ugarte y Helena Franco, en sendas ruedas de prensa para exponer sus propuestas contra la corrupción y la fiscalidad, respectivamente, todavía no ha comparecido junto a Garitano.

El PNV interpreta esta ausencia de Garitano como un síntoma de que "no es una buena imagen para EH Bildu". "Es posible que esté enfadado porque lo han quitado", añade un miembro del equipo electoral de Markel Olano, candidato del PNV a diputado general. El aspirante socialista a este cargo, Denis Itxaso, considera que EH Bildu "ha apostado por el perfil de un gestor, en lugar de repetir con alguien que representa al sector radical de la izquierda abertzale".

La coalición abertzale, en cambio, asegura que si Garitano no participa en la campaña es porque "lo bueno, siempre al final", explica un portavoz de Sortu de Gipuzkoa. EH Bildu le reserva para el mitin central que la formación celebrará este próximo domingo en la plaza Zuloaga de San Sebastián, en el que se rendirá un homenaje al gobierno presidido por Garitano por ser "el protagonista principal de la transformación experimentada por el territorio en estos cuatro años”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En