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El Zinemaldia dedica un ciclo a los directores de ‘King Kong’

El Festival de cine de San Sebastián mostrará una retrospectiva a los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack

Escena de la película 'King Kong', 1932, de Merian C. Cooper y Ernerst Schoedsack.

La próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián dedicará una retrospectiva a los directores de King Kong, Merian C. Cooper (1893-1973) y Ernest B. Schoedsack (1893-1979), quienes ya está considerados como integrantes de la era clásica del cine estadounidense, "una de las parejas creativas más curiosas y estimulantes que ha dado la historia de Hollywood", según ha informado hoy el Zinemaldia.

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La próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián dedicará una retrospectiva a los directores de King Kong, Merian C. Cooper (1893-1973) y Ernest B. Schoedsack (1893-1979), quienes ya está considerados como integrantes de la era clásica del cine estadounidense, "una de las parejas creativas más curiosas y estimulantes que ha dado la historia de Hollywood", según ha informado hoy el Zinemaldia.

En colaboración con la Filmoteca Española, el festival cinematográfico, programado del 18 al 26 de septiembre próximos, recuperará la obra de Cooper y Schoedsack a través de un ciclo dedicado a sus películas como directores.

La aportación de Cooper y Schoedsack al cine fantástico, asegura la organización del Zinemaldia, no se reduce a su obra maestra que remodeló el mito de la Bella y la Bestia. Fueron los artífices de "un delirante y antediluviano universo plástico inspirado en Gustave Doré e innovó la técnica de la animación stop motion".

De hecho, los cineastas ofrecieron otros registros igual de atractivos en títulos como The Most Dangerous Game (El malvado Zaroff, 1932), la gran película sobre el tema de la caza del hombre por el hombre, producida por Cooper y realizada por Schoedsack e Irving Pichel, y Dr. Cyclops (1940), una fantasía telúrica sobre seres miniaturizados que realizó Schoedsack en solitario.

Aventureros innatos ambos, participaron en varias expediciones antropológicas en calidad de operadores de cámara, y de ahí surgió su pasión por el cine documental, dentro del cual dirigieron juntos dos piezas maestras del género: Grass (1925) y Chang (1927). Pese a que realizaron después películas fantásticas, dramas, de aventuras y de misterio, en su cine de ficción siempre estuvo muy presente el aprendizaje documental.

La entente entre ambos directores funcionó a pleno rendimiento durante la década de los años treinta, formando equipo con la guionista Ruth Rose (1891-1978), quien contrajo matrimonio con Schoedsack.

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De su exitosa King Kong, que generaría décadas después remakes rodados por John Guillermin y Peter Jackson, ellos mismos hicieron gozosas continuaciones y derivaciones: Son of Kong (El hijo de Kong, 1933) y Mighty Joe Young (El gran gorila, 1949).

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