PARLAMENTO VASCO

El Gobierno da marcha atrás y retira la Ley de Administración Pública

Urkullu, en minoría, se compromete a reelaborarla y buscar acuerdos antes de volver a llevarla al Parlamento antes de final de año. Erkoreka atribuye la oposición de los grupos a un deseo de debilitar al Gobierno

Iñigo Urkullu, de frente, en el pleno ordinario de este jueves en el Parlamento.l. rico

El Gobierno vasco ha dado marcha atrás. No es la primera vez, pero la Ley de Administración Pública ha dejado en evidencia los problemas que puede tener el Ejecutivo debido a su minoría parlamentaria. Antes de que la Cámara le de un tirón de orejas, y como ya hiciera con su primer proyecto de presupuestos, ha preferido retirarlo después de no lograr, ni siquiera aceptando gran parte de las enmiendas de la oposición el más mínimo acuerdo para sacar adelante el texto en el Parlamento. La decisión del Ejecutivo, anunciada a través de un comunicado después de un Consejo de Gobierno extraordinario,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco ha dado marcha atrás. No es la primera vez, pero la Ley de Administración Pública ha dejado en evidencia los problemas que puede tener el Ejecutivo debido a su minoría parlamentaria. Antes de que la Cámara le de un tirón de orejas, y como ya hiciera con su primer proyecto de presupuestos, ha preferido retirarlo después de no lograr, ni siquiera aceptando gran parte de las enmiendas de la oposición el más mínimo acuerdo para sacar adelante el texto en el Parlamento. La decisión del Ejecutivo, anunciada a través de un comunicado después de un Consejo de Gobierno extraordinario, se produce apenas una hora y media antes del inicio del pleno en el que iban a someterse a votación las enmiendas de totalidad al proyecto presentadas por EH Bildu, el PSE-EE y UpyD, y entre los tres grupos suman 38 de los 75 parlamentarios. El proyecto de ley habría sido rechazado y devuelto al Ejecutivo.Uno de los pilares de esa ley era la Agencia de la Transparencia, que pese a su nombre no ha gustado a ningún grupo. Primero el lehendakari y después el portavoz del Gobierno se ha comprometido en volver a presentarlo antes de fin de año.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco volverá a intentar presentarlo "de forma mejorada" y tratando de llegar a acuerdos con los partidos de la oposición. En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Urkullu ha precisado que "el que hoy el Gobierno adopte una decisión no significa que no lo vamos a intentar y, además, de manera mejorada, si es posible, con humildad e intentado llegar a acuerdos previos con partidos políticos que hoy en día están en la oposición".

El Gobierno va a retomar los trabajos de ese proyecto que no debería de haberse presentado en periodo electoral, después de las elecciones municipales y forales del 24 de mayo. "Vamos a presentar un nuevo proyecto antes de final de año y lo haremos por responsabildad", ha dicho Erkoreka en una convocatoria de urgencia. "No tiene sentido que los ciudadanos tengan que recurrir a la Agencia española de Transparencia", ha criticado.  "Somos conscientes de la situación de minoría en el Parlamento y por eso hemos aceptado prácticamente la totalidad de la gran mayoría de las enmiendas parciales , pero ni siquiera en estas condiciones ha sido posible. Parece claro que es definitivo el peso de la coyuntura electoral" ha criticado Erkoreka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En