Alfonso Gil (PSE) trasladará la oficina del alcalde al barrio de San Francisco

La lucha contra el paro y la atención a los barrios, principales ejes de la candidatura que llega "para ganar y no para pactar"

Alfonso Gil, por delante del resto de su candidatura al Ayuntamiento de Bilbao.alfredo aldai (efe)

El candidato del PSE-EE a la alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, ha asegurado este viernes que si gana las elecciones trasladará la oficina del alcalde desde el ayuntamiento a la zona de San Francisco y Bilbao La Vieja, uno de los barrios más degradados de la ciudad.

Gil ha presentado en esta misma zona, "el corazón de Bilbao, donde nació la ciudad y donde nació el Partido Socialista", la candidatura del PSE-EE para el ayuntamiento de Bilbao, en un acto en el que ha estado arropado por la cúpula del partido con I...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidato del PSE-EE a la alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, ha asegurado este viernes que si gana las elecciones trasladará la oficina del alcalde desde el ayuntamiento a la zona de San Francisco y Bilbao La Vieja, uno de los barrios más degradados de la ciudad.

Gil ha presentado en esta misma zona, "el corazón de Bilbao, donde nació la ciudad y donde nació el Partido Socialista", la candidatura del PSE-EE para el ayuntamiento de Bilbao, en un acto en el que ha estado arropado por la cúpula del partido con Idoia Mendia, Mikel Torres, Miguel Angel Morales, Begoña Gil, Rodolfo Ares y José Antonio Pastor.

El candidato socialista ha explicado que seguirá el ejemplo del regidor de Lisboa y llevará la oficina de la alcaldía al barrio "más necesitado" y que una vez al año el alcalde acudirá a los ocho consejos de distrito a informar de las obras y planes para cada zona.

Gil, que ha dicho que se presenta para "ganar y gobernar, no para pactar", ha manifestado que el primer reto de Bilbao son sus 32.000 parados, lo que supone una tasa de desempleo del 21,3 %, y para ello ha apostado por generar puestos de trabajo en la industria y la energía.

epiten en los primeros puestos de la lista los cuatro concejales actuales

Para lograrlo, ha abogado por reservar importantes superficies de suelo para industrias tecnológicas y limpias en Zorrozaurre y La Punta de Zorroza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha defendido que los fondos para el plan de empleo municipal pasen del 1 % del presupuesto al 5 % y ha criticado que el ayuntamiento tenga "58 millones de euros ociosos en el cajón cuando hay 32.000 desempleados".

El número 3 de la lista, Goyo Zurro, ha cuantificado ese objetivo en la creación de 2.000 empleos anuales durante la próxima década.

Alfonso Gil también ha fijado como prioridad mejorar la accesibilidad en los barrios altos de la ciudad, triplicando las inversiones actuales, y hacer de la ría la próxima Gran Vía. Otra de las medidas del programa socialista para Bilbao es la gratuidad de Bilbobus para los menores de 16 años.

La lista del PSE-EE para el ayuntamiento de Bilbao incluye a sus cuatro concejales actuales y como principales incorporaciones figuran la exdirectora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco Inés Ibáñez de Maeztu y el exgerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia Vidal Martínez. La candidatura la cierra el que fue cabeza de lista en 2011, Txema Oleaga.

Archivado En