“El contrato es hasta 2018 y lo más relevante es que vamos bien”

Tras diez ediciones del MWC, el director general de Fira de Barcelona y vicepresidente de Mobile World Capital, Agustí Cordón, asegura que prefiere hacer balance cada año

El vicepresidente de Mobile World Capital, Agustí Cordón, en Fira de Barcelona.Consuelo Bautista

El Mobile World Congress (MWC) arranca hoy batiendo de nuevo récords con más de 90.000 asistentes, 4.000 periodistas, 160 delegaciones gubernamentales y 200 expositores. Barcelona ha celebrado ya diez ediciones del mayor encuentro mundial del sector, pero el director general de Fira de Barcelona y vicepresidente de Mobile World Capital, Agustí Cordón, prefiere hacer balance “tras cada congreso”.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Mobile World Congress (MWC) arranca hoy batiendo de nuevo récords con más de 90.000 asistentes, 4.000 periodistas, 160 delegaciones gubernamentales y 200 expositores. Barcelona ha celebrado ya diez ediciones del mayor encuentro mundial del sector, pero el director general de Fira de Barcelona y vicepresidente de Mobile World Capital, Agustí Cordón, prefiere hacer balance “tras cada congreso”.

Pregunta. ¿Hay un antes y un después del MWC para Fira?

Respuesta. El MWC ha supuesto dos cosas para Fira. La primera es demostrar que somos capaces de organizar eventos de una complejidad tecnológica, logística y de producción de estas características. Y la segunda cuestión es que, una vez tienes a todo el mundo en Barcelona, eres mucho más visible para que otros eventos vengan a la ciudad. Cuando juegas en la Champions…

Entrada del recinto de Fira en Gran Via.Gianluca Battista

P. ¿Barcelona no estaba en la Champions de los congresos?

R. Sí, pero nos referimos a un grupo de congresos, los médicos y los tecnológicos, en los que hemos sacado unos resultados extraordinarios. En esa categoría, Barcelona se ha convertido en la primera ciudad organizando congresos que antes no teníamos y que se suman a otros grandes salones de Fira que están en un primer nivel europeo como Alimentaria. No son menos importantes por que esté aquí el MWC. Al contrario, se complementan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Está en manos de Fira de Barcelona mantener el MWC?

R. El contrato que tenemos es hasta 2018. Lo más relevante es que las cosas vayan bien. Los contratos se firman, se meten en un cajón y a partir de ahí se hacen cosas. Estamos ocupados y concentrados en que esta edición vaya bien. Por las cifras y por la gente que viene, ya le avanzo que irá bien.

P. Tras diez años quizás es hora de hacer balance de lo que se ha hecho bien, pero también de lo que no se ha hecho tan bien. ¿Qué hace falta mejorar?

“Barcelona está en la Champions de los congresos mundiales”

R. El MWC actual no tiene nada que ver con el que se organizó en 2006. Barcelona, Fira y GSMA se han sabido adaptar a los cambios del sector, siempre manteniendo el crecimiento y la calidad. Prueba de ello es la buena relación existente con GSMA, la complicidad público-privada existente… El Mobile no beneficia solo a unos pocos. Estamos hablando de una complicidad que va más allá de un contrato. No es que hagamos balance de los diez años que han transcurrido; es que lo hacemos después de cada congreso. Y a finales de marzo o primeros de abril haremos el de la edición de este año.

P. ¿Qué hace falta mejorar?

R. Apostamos por la mejora de la conectividad del recinto con el aeropuerto y la ciudad. La gran noticia es que la línea 9 estará en marcha el próximo año. Esa mejora es trascendental. Por lo que respecta al aeropuerto, las conexiones con otras ciudades se han multiplicado por dos o por tres, dependiendo de la ciudad. Todo el mundo está volcado para que sea un éxito.

P. ¿A Barcelona no le falta el factor sorpresa para un visitante del Mobile?

R. Cada año viene más gente y todos repiten. Y lo que encuentran les encanta. Barcelona mantiene el factor sorpresa. Cuando un visitante sale a las seis de aquí [del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona], aprovecha para visitar la ciudad. Barcelona es una capital con grandes atractivos turísticos, culturales, de innovación… Lo mejor es preguntar a los asistentes. Y las encuestas de satisfacción son muy buenas. Más de un 70% nos dice que volvería a la ciudad. Tenemos que valorar lo que tenemos.

“La Mobile World Capital es un catalizador, no un agente de inversión”

P. ¿Los déficits de infraestructura de red móvil están solventados?

R. Tenemos 4G y eso no lo puede decir todo el mundo. Esas son cuestiones del pasado, ahora ya nadie habla de eso. Las infraestructuras son cada vez menos importantes y menos problemáticas y es el mundo de los contenidos el que está en el debate sobre lo que la tecnología móvil está provocando en nuestra economía.

P. ¿Barcelona es realmente una capital tecnológica?

R. En muchos aspectos, sí. Barcelona tiene complicidad, determinación y el apoyo de las administraciones para que se desarrolle en la ciudad un ecosistema muy fértil y muy avanzado en el uso de las tecnologías móviles. Barcelona apuesta por jugar un papel importante de la misma forma que en el turismo.

P. ¿Qué balance hace de la Mobile World Capital, dos años después de su estreno?

R. Positivo. Lo que persigue la Mobile World Capital no es hacer cosas ordinarias, sino hacer cosas trascendentales. No decide dónde se invierte ni la tecnología que se ha de utilizar pero sí quiere indicar cómo nos debemos mover en este mundo. Nos preocupa mucho la educación, la salud y la emprendeduría. En el caso educativo, la ley se adaptó para que los alumnos de cuarto de ESO tuvieran una asignatura alrededor de la movilidad. En lo que se refiere a la salud, contaremos con la presencia de 200 profesionales de la salud para debatir durante el MWC sobre las oportunidades de la tecnología móvil en este sector. Pero lo más importante es el impulso de la emprendeduría, como el 4YFN.

P. Parece que la capitalidad del móvil ha pasado socialmente desapercibida.

R. Si le pregunta a los colegios de Cataluña le dirán que la conocen y uno de cada cuatro alumnos le responderá que no solo la conoce, sino que ha participado en ella. Si lo pregunta en un hospital, le dirán que la conoce. Como mínimo diez hospitales han trabajado con la Mobile World Capital. Y si mira lo que hacemos desde el Mobile World Center con Movistar verá que las innovaciones que se presentan en el MWC se pueden ver allí. 900.000 personas han pasado por el centro desde su inauguración. La Mobile World Capital es un catalizador, no un agente de inversión. Es la sociedad, la iniciativa pública y privada, la que tiene que ejecutar las inversiones si lo cree necesario, la Mobile World Capital tiene que mostrar las oportunidades.

Sobre la firma

Archivado En