EH Bildu pide una comisión de investigación sobre Kutxabank

La coalición plantea una serie de iniciativas para delimitar responsabilidades políticas

EH Bildu propondrá en el Parlamento vasco que se cree una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Kutxabank por el pago de 243.000 euros a un bufete vinculado con el socialista Mikel Cabieces, un asunto que, en opinión de la coalición soberanista, tenía el "visto bueno" del PNV.

La Fiscalía de Bizkaia ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por Kutxabank contra su expresidente, Mario Fernández, vinculado al PNV, para investigar lo ocurrido ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EH Bildu propondrá en el Parlamento vasco que se cree una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Kutxabank por el pago de 243.000 euros a un bufete vinculado con el socialista Mikel Cabieces, un asunto que, en opinión de la coalición soberanista, tenía el "visto bueno" del PNV.

La Fiscalía de Bizkaia ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por Kutxabank contra su expresidente, Mario Fernández, vinculado al PNV, para investigar lo ocurrido con ese contrato, que fue suscrito por el propio Fernández.

Los parlamentarios de EH Bildu Xabier Isasi y Dani Maeztu han comparecido este martes ante los medios de comunicación para presentar diversas iniciativas parlamentarias que tienen el objetivo común de "esclarecer las responsabilidades políticas" en este asunto.

Además de solicitar una comisión de investigación, la coalición abertzale pedirá la comparecencia en la Cámara de Vitoria de Cabieces, Fernández y de su sucesor en la presidencia de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia; y además preguntará sobre este tema al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el próximo pleno de control.

Pedirá varias comparecencias en el Parlamento y preguntará al lehendakari

Maeztu ha recalcado que esos pagos se produjeron en un "contexto muy concreto de la privatización de Kutxabank", un proceso en el que "hubo un puñado de votos en venta" porque "algunos" definían su posición "según las prebendas económicas o a cambio de algunos favores políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Cualquier ciudadano puede sospechar que el PNV, PSE y PP han pactado deshacer el control público de Kutxabank y al mismo tiempo repartirse cargos, nombramientos y sueldos, como se ha visto en este caso", ha afirmado

Maeztu, quien ha acusado a los nacionalistas de "utilizar con destreza el sistema de puertas giratorias para conseguir apoyos políticos".

De esta manera, ha continuado, se explica el "sueldo irregular" a Cabieces y también el nombramiento de los socialistas "de peso" Carlos Aguirre y José Miguel Martín Herrera en el consejo de administración de Kutxabank; así como el de Miguel Buen como miembro del Consejo de Administración de la CAF en representación Kutxabank.

Esto "demuestra" que en los "despachos oscuros" en los que se "tramó" la privatización de la entidad "también se pactaron favores concretos", ha afirmado Maeztu.

"El PNV, que dirigía Kutxabank, en vez de financiar pymes y dar crédito a familias, usaba el dinero de la ciudadanía para comprar voluntades", ha añadido.

El parlamentario soberanista se ha mostrado convencido de que "el PNV ha conocido en todo momento lo que sucedía en el seno de Kutxabank" y por tanto "no es creíble que en Sabin Etxea no supieran nada sobre los pagos irregulares a Cabieces".

"Si se le ha pagado ese dinero, los pagos han tenido obligatoriamente el visto bueno del PNV", partido que ahora debe "asumir su responsabilidad en este caso", ha recalcado.

Archivado En