HACIA EL FINAL DE ETA

Sortu no espera nada del Estado y apuesta por impulsar la ‘vía vasca’

La formación acusa al PP de dar un "autogolpe de Estado" y "presionar" a jueces

Los portavoces de Sortu, Amaia Izko y Pernando Barrena, este jueves en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Sortu ha dicho hoy que no cabe esperar ningún cambio de actitud del Estado español respecto a Euskadi, gobierne quien gobierne tras las próximas elecciones, por lo que ha apostado por desarrollar unilateralmente la llamada "vía vasca" hacia el derecho a decidir y la independencia. Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han denunciado, en una rueda de prensa, el "autogolpe de Estado" que a su juicio ha dado el PP al "presionar" a los jueces para que apliquen "medidas de excepcio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sortu ha dicho hoy que no cabe esperar ningún cambio de actitud del Estado español respecto a Euskadi, gobierne quien gobierne tras las próximas elecciones, por lo que ha apostado por desarrollar unilateralmente la llamada "vía vasca" hacia el derecho a decidir y la independencia. Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han denunciado, en una rueda de prensa, el "autogolpe de Estado" que a su juicio ha dado el PP al "presionar" a los jueces para que apliquen "medidas de excepcionalidad" relacionadas a la contabilidad de las condenas a los miembros de ETA o a la reapertura de "causas antiguas o inviables con argumentaciones peregrinas no ajustadas a derecho ni al principio de realidad".

El partido abertzale ha citado el caso de Santiago Arrospide, Santi Potros, del que ha dicho que quienes "han promovido la fabricación de sumarios" para encarcelarlo, "saben que es muy probable que alguna sección de la Audiencia Nacional pida a Luxemburgo que aclare la interpretación de la norma europea". Según han indicado, dos secciones de la Audiencia Nacional "se están planteando" solicitar al Tribunal europeo una aclaración sobre la aplicación de la directiva de la acumulación de penas.

Barrena ha denunciado que la estrategia del Gobierno consiste en "volver a llenar las prisiones y que el enfoque represivo y carcelario del conflicto político vasco no termine nunca para no abordar las cuestiones puramente políticas del mismo".

"Pensamos que en España los vascos no tenemos ninguna oportunidad, ni para consolidar la paz, ni para que todos nuestros derechos y libertades más elementales sean respetados ni tan siquiera para poder garantizar que podamos pervivir como pueblo", ha manifestado.

Por este motivo ha abogado por "no pedir permiso ni esperar a que otros tomen decisiones" en nombre de los vascos. "Frente a un Estado y también sus sucursales vascas que niegan el derecho a decidir y cuya única oferta es negación y represión optamos por una vía propia y unilateral hacia la independencia", ha dicho.

Barrena ha indicado que la situación no cambiará gane quien gane las elecciones generales, ya que, a su juicio, durante los gobiernos del PSOE se impuso la misma estrategia que ahora desarrolla el PP. En su análisis, el dirigente abertzale no se ha planteado la posibilidad de que se pueda conformar un gobierno alternativo en torno a Podemos, ya que se ha basado en lo ocurrido "hasta la fecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En