Duran duda de la presencia de Unió en la lista única de Mas

El dirigente democristiano cree que la propuesta del presidente catalán no será viable

Josep Antoni Duran Lleida a la salida del Congreso.Uri Martín

La propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de configurar una lista única independentista para unas elecciones destinadas a proclamar la secesión, ha sido rechazada incluso por sus socios de federación, Unió Democràtica. Aunque cauteloso en las expresiones, el líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, ha expuesto sus reticencias con el proyecto de Mas en la carta web que semanalmente envía a su militanci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de configurar una lista única independentista para unas elecciones destinadas a proclamar la secesión, ha sido rechazada incluso por sus socios de federación, Unió Democràtica. Aunque cauteloso en las expresiones, el líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, ha expuesto sus reticencias con el proyecto de Mas en la carta web que semanalmente envía a su militancia. El plan de Mas se basa en tres ejes –elecciones anticipadas, lista unitaria, y proclamación de la independencia en 18 meses– con los que Duran discrepa.

Más información

El democristiano considera que en el proyecto de Mas no está claro qué encaje tienen los que, como él, votaron en la consulta a favor de que Cataluña fuera un Estado dentro de España, la opción federal o confederal. El plan del presidente catalán, dice Duran, consiste en “llevar a cabo los objetivos de los que el 9-N votaron sí-sí sin que quede claro si los del sí-no cabemos. Se tendrá que hablar”. Duran votó sí-no el 9-N, aunque otros dirigentes democristianos optaron por el doble voto afirmativo a la secesión. Unió marcó como posición oficial un ‘sí’ en la primera pregunta, y dio libertad en la segunda.

Duran afirma que está de acuerdo en que Cataluña necesita elecciones anticipadas como sustitutivo de la consulta legal que no se pudo celebrar –el 9N se hizo sin amparo a la ley. Pero el democristiano cree que, sumando la convocatoria anticipada a los comicios que Mas quiere convocar para 18 meses más tarde, se acumulan demasiadas elecciones. “No encaja demasiado en la necesidad de estabilidad y de gobernabilidad que Cataluña requiere”, dice Duran, que sin embargo se abre a negociar con Mas su propuesta.

Vistas las reacciones de los partidos favorables a la consulta, Duran está convencido que la propuesta de Mas “no podrá ser”. Los ecosocialistas la rechazan por completo, la CUP se niega a ir en una lista única pero comparte algún punto con el presidente catalán y ERC, pese a que también es reticente a una candidatura unitaria, quiere pactar un programa común. Tras el análisis, Duran insiste en que la presencia de Unió está en duda: “No hace falta decir que en función de cuál sea la propuesta que finalmente se ponga sobre la mesa, nuestro partido se tendrá que posicionar y tomar la correspondiente decisión”, apunta Duran, que subraya su supeditación a los principios programáticos de Unió. Los democristianos rechazan la independencia, puesto que su modelo fundacional es la confederación con España.

El líder de Unió abonó el fin de semana pasado un camino propio con la constitución de Construïm, un foro de debate que busca renovar el centro democrático: una respuesta al proceso soberanista y al crecimiento de Podemos –“un antídoto del germen de destruir presente en el ADN del populismo”, en palabras de Duran– en la que el democristiano seguirá trabajando las próximas semanas. Para enero prepara unas jornadas de su foro de debate centradas en la cuestión catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En