hacienda pública

EH Bildu pide a Tapia que explique la fuga de contribuyentes de Bizkaia

Gipuzkoa registró la entrada de 12 nuevos capitales mientras que en Bizkaia han deslocalizado su domicilio fiscal 23 personas a lo largo de 2013

Gipuzkoa acabó 2013 con un saldo neto positivo de 12 contribuyentes del Impuesto de Grandes Fortunas mientras que Bizkaia lo terminó con 23 fugas de prsonas que llevaron sus declaraciones del Impuesto de Patrimonio a Madrid. Con ese dato la parlamentaria de EH BIldu, Marivi Ugarteburu ha argumentado que es evidente que la política tributaria de la Diputación de Gipuzkoa "no espanta a nadie", dado que el saldo de personas con domicilio fiscal en ese territorio fue positivo en 2013, mientras en Bizkaia hubo "fugas". Más en concreto ha emplazado a la consejera de Desarrollo Económico Arantza Tapi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gipuzkoa acabó 2013 con un saldo neto positivo de 12 contribuyentes del Impuesto de Grandes Fortunas mientras que Bizkaia lo terminó con 23 fugas de prsonas que llevaron sus declaraciones del Impuesto de Patrimonio a Madrid. Con ese dato la parlamentaria de EH BIldu, Marivi Ugarteburu ha argumentado que es evidente que la política tributaria de la Diputación de Gipuzkoa "no espanta a nadie", dado que el saldo de personas con domicilio fiscal en ese territorio fue positivo en 2013, mientras en Bizkaia hubo "fugas". Más en concreto ha emplazado a la consejera de Desarrollo Económico Arantza Tapia, a que si en su día criticó que en Guipuzcoa se estaba produciendo casos de pymes y personas físicas que abanadonaban el territorio por la política fiscal de Gipuzkoa, pese a que el resultado final era positivo, hable ahora de las consecuencias que está teniendo la de Bizkaia.

La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu, se ha referido a los datos públicos que indican que entre 2012 y 2013, 60 personas trasladaron su domicilio fiscal de Bizkaia a otro territorio (56 de ellas a Madrid que no tiene Impuestod e Patrimonio), mientras que 37 se dieron de alta. En Gipuzkoa, entre 2012 y 2013, el primer año en el que estuvo en vigor el Impuesto sobre la Riqueza implantado por el gobierno guipuzcoano, hubo 61 altas de contribuyentes, mientras que 49 se dieron de baja, lo que arroja un saldo positivo de doce.

Ugarteburu ha reprochado a Tapia que, tras publicarse los datos sobre Bizkaia -donde no hay un tributo específico sobre la Riqueza, sino que existe un Impuesto de Patrimonio- haya optado por no decir "nada", como "sí hizo" en el caso de Gipuzkoa. Además, ha destacado que a fecha del pasado mes de septiembre, la recaudación de la Hacienda vizcaína por el Impuesto de Patrimonio había crecido un 0,1%, mientras que en el mismo periodo de tiempo, los ingresos de Gipuzkoa por el Impuesto sobre la Riqueza crecieron un 36%. "Diga lo que diga Tapia, los datos hablan por sí solos y demuestran que el modelo progresista y de equidad de la Diputación de Gipuzkoa es bueno y no espanta a nadie, sino al contrario", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En