Guía rápida para votar el 9N

Los puntos claves de la consulta alternativa impulsada por el Gobierno de Artur Mas

Emma Soler, que el 9 de noviembre cumplirá 16 años, deposita una papeleta durante la manifestación por la via Catalana 2014.ALBERT GARCIA

 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

  • El DNI y el NIE serán los únicos documentos válidos que permitirán el voto en la consulta ideada por el Gobierno catalán el próximo 9-N. Podrán votar los mayores de 16 años. Los catalanes residentes en el resto de España podrán hacerlo si están en Cataluña ese día y en su DNI figura la vecindad catalana.La mayoría de los 600 puntos que se habilitarán son institutos y edificios de titularidad de la Generalitat. Este jueves se ha creado el registro para que los votantes se puedan dar de alta presencialmente cuando vayan a votar.
  • Los ciudadanos que residen en Cataluña tendrán un plazo para votar de 15 días tras el 9-N sólo si acreditan que no pueden hacerlo esa fecha por causas de fuerza mayor, como por ejemplo una enfermedad, falta de movilidad o estar hospitalizados. Esto no significa que las urnas estarán instaladas durante 15 días y que el resultado definitivo no se conocerá hasta el 25 de noviembre.
  • Los primeros resultados de la votación se sabrán la mañana del lunes 10 de noviembre, aunque el Gobierno catalán ha abierto la puerta a que se avancen la misma noche del día de la convocatoria.
  • El plan con el que trabaja el Gobierno catalán se basa en el voluntarismo. Según sus previsiones, 20.000 voluntarios custodiarán las 6.000 urnas que se sacarán a la calle el próximo 9-N. Cada mesa electoral estará compuesta por tres personas que se elegirán por sorteo entre la lista de voluntarios inscritos.
  • El Govern ha puesto en marcha en la tarde de este miércoles una nueva página web, participa2014.cat, con información sobre el proceso participativo. La web ofrece información dirigida a las personas que quieren hacerse voluntarias, y que podrán inscribirse rellenando un formulario electrónico a partir de este viernes a las 14.00 horas.
  • Ante la imposibilidad de exigir la participación de alcaldes, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido la “colaboración” de los 920 ediles que han apoyado la consulta las últimas semanas. Sabe que, al menos, otros 40, del PSC y del PP, no le facilitarán el camino.
  • La Generalitat estudia habilitar autocares para garantizar el voto de los habitantes de municipios sin urnas: "Cubriremos todo el territorio para garantizar que, si no hay puntos de participación en todos los municipios, deberá haber un dispositivo de movilidad, el que sea", ha dicho este jueves Francesc Homs.
  • El Gobierno catalán pretende garantizar la opción de voto de ciudadanos catalanes residentes en el extranjero a través de 14 delegaciones o bien oficinas en ciudades como en Bruselas, París, Londres, Berlín y Nueva York. Homs señala que se plantea los citados puntos exteriores de votación, de los que cinco son las delegaciones de la Generalitat, y el resto, oficinas de acción económica exterior, la mayoría en Europa. En los próximos días se conocerá la lista de ciudades internacionales que abrirán el 9 de noviembre. El dispositivo exterior ya estaba previsto en el decreto de convocatoria de la consulta planteada inicialmente.

 

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En