El PP defiende el ingreso de Gallardón en el Consejo Consultivo

La ley garantiza un puesto en el organismo a los expresidentes regionales, que tienen garantizados un sueldo de 5.500 euros mensuales, coche y secretaria

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, salió en defensa de Alberto Ruiz-Gallardón y su ingreso en el Consejo Consultivo, donde ingresó 48 horas después de dimitir como ministro de Justicia tras no lograr el apoyo a la reforma de la ley del aborto ni por parte de la oposición ni de forma unánime dentro del PP. El puesto, vitalicio para los expresidentes regionales, es remunerado con un sueldo de 8.500 euros brutos mensuales, unos 5.500 euros netos. También incluye coche oficial y secretaria. El Consejo emite dictámenes para la Comunidad y se reúne una...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, salió en defensa de Alberto Ruiz-Gallardón y su ingreso en el Consejo Consultivo, donde ingresó 48 horas después de dimitir como ministro de Justicia tras no lograr el apoyo a la reforma de la ley del aborto ni por parte de la oposición ni de forma unánime dentro del PP. El puesto, vitalicio para los expresidentes regionales, es remunerado con un sueldo de 8.500 euros brutos mensuales, unos 5.500 euros netos. También incluye coche oficial y secretaria. El Consejo emite dictámenes para la Comunidad y se reúne una vez por semana, salvo excepciones. Su presupuesto es de 4,3 millones de euros.

Henríquez de Luna subrayó que se trata de “un derecho que la ley reconoce” a Gallardón y los demás expresidentes de la Comunidad. El portavoz popular apeló “la labor útil al Estado y a las administraciones a las que [los expresidentes] han dedicado su vida y su compromiso político” para justificar el puesto de Gallardón y de otros dirigentes como el socialista Joaquín Leguina, primer presidente autonómico. La única dirigente autonómica que no forma parte del Consejo es su creadora, Esperanza Aguirre.

“Es lamentable que políticos que protagonizaron las políticas laborales y sociales más regresivas, disfruten ahora de privilegios mientras para el resto de ciudadanos lo que quedan son despidos, bajada de salarios o desahucios”, criticó el coordinador regional de IU, Eddy Sánchez. El responsable de la formación exigió a Gallardón “que se incorpore a su puesto de funcionario en la Administración”. “Estamos en el momento de los derechos y no de los privilegios”, reiteró Sánchez. Libertad Martínez, diputada regional de IU, registrará una iniciativa en el Parlamento autonómico pidiendo la disolución del organismo en los próximos presupuestos, como ya hizo en las cuentas para este ejercicio, y destinar los recursos del Consejo Consultivo a políticas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En