Confebask alerta del riesgo de recesión industrial en Euskadi

Lujua cree urgente elevar desde Euskadi la voz para reclamar verdaderas políticas de estímulo y crecimiento en Europa

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, considera que Euskadi está "en riesgo de recesión industrial", por lo que reclama más medidas de apoyo de los gobiernos y administraciones.

Según indica en su blog, "preocupa, y mucho" la situación de la industria vasca, ya que su actividad "se encuentra prácticamente estancada en niveles un 30% inferiores a los del inicio de la crisis", una situación "mucho peor incluso" que la de la industria europea. A ello, hay que añadir que el pasado vie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, considera que Euskadi está "en riesgo de recesión industrial", por lo que reclama más medidas de apoyo de los gobiernos y administraciones.

Según indica en su blog, "preocupa, y mucho" la situación de la industria vasca, ya que su actividad "se encuentra prácticamente estancada en niveles un 30% inferiores a los del inicio de la crisis", una situación "mucho peor incluso" que la de la industria europea. A ello, hay que añadir que el pasado viernes el Eustat daba a conocer que tuvo un crecimiento intertrimestral negativo de casi un punto (-0,9) en el segundo trimestre.

"Hay serios riesgos de recesión para nuestra industria. De ahí que resulte urgente elevar desde Euskadi la voz para reclamar verdaderas políticas de estímulo y crecimiento en Europa, pero también un mayor apoyo industrial desde el conjunto de las administraciones y gobiernos", asevera Lujua.

El dirigente de Confebask recuerda la situación europea y advierte que las reformas pendientes "no pueden ser ya solo las derivadas del ajuste, sino las que, de una vez por todas, estimulen el crecimiento", tanto a nivel europeo como estatal y autonómico. "El problema radica, sobre todo, en la falta de inversión productiva, incentivos y reformas ligados al crecimiento, la competitividad y el empleo", sostiene, insistiendo en que "la economía productiva, la economía real, la industria deben recibir el estímulo necesario para poder reflotar el maltrecho barco en el que navegan. De otro modo no habrá verdadera reactivación".

"El problema radica, sobre todo, en la falta de inversión productiva"

Sin negar que la recuperación, "aunque ralentizada", sigue su curso, Lujua considera "hay que estar de verdad dispuestos" a hacer todo lo necesario para "no seguir perdiendo impulso, dejando a un lado las políticas económicas, fiscales, industriales o financieras acomodaticias, ortodoxas o directamente equivocadas que están impidiendo un reactivación de mayor entidad en la economía y el empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hace un año Euskadi estaba en recesión, la segunda desde 2008, y llevamos ya 6 años sufriendo las inclemencias de la crisis. Han cerrado miles de empresas, se ha destruido mucho empleo y nuestra industria revela signos de debilidad y riesgos de recesión que deberían seriamente inquietarnos", sostiene, para preguntarse si "estamos apoyando a la industria lo suficiente".

"La recuperación ciertamente está en marcha, pero no es menos verdad que ninguna flor de invernadero sobrevive en medio del desierto", concluye.

Archivado En