El Ayuntamiento prohibirá la apertura de albergues en Gràcia

El consistorio mantendrá la restricción para abrir nuevos bares y restaurantes en la zona saturada del distrito

Un momento de una reunión de los vecinos este jueves en Gràcia.Albert Garcia

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado esta mañana el nuevo plan de usos de Gràcia que prohíbe la apertura de nuevos albergues y residencias de estudiantes, así como tiendas de comida para llevar, en la parte baja del distrito, los barrios de Vila de Gràcia y Camp d´en Grassot-Gràcia Nova. La concejal del distrito, Maite Fandos, ha informado esta mañana que no se darán nuevas licencias para bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. "Mantendremos las restricciones para los bares que había hasta ahora", ha dicho Fandos, en referencia al anterior plan de usos del distrito aprobado en 2005...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado esta mañana el nuevo plan de usos de Gràcia que prohíbe la apertura de nuevos albergues y residencias de estudiantes, así como tiendas de comida para llevar, en la parte baja del distrito, los barrios de Vila de Gràcia y Camp d´en Grassot-Gràcia Nova. La concejal del distrito, Maite Fandos, ha informado esta mañana que no se darán nuevas licencias para bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. "Mantendremos las restricciones para los bares que había hasta ahora", ha dicho Fandos, en referencia al anterior plan de usos del distrito aprobado en 2005.

El nuevo plan de usos, instrumento municipal para limitar la apertura de algunos negocios, divide el distrito en cuatro zonas: la saturada, que engloba el entorno de la plazas de la Vila, Revolució, Sol, Virreina y Diamant; la de contención, que corresponde al resto de Vila de Gràcia, Camp d´en Grasso-Grácia Nova; las genéricas, el resto del distrito, y las áreas de tratamiento especial, en las que se incluyen todas las plazas del barrio y el entorno del Park Güell. 

En la zona saturada el Consistorio no permitirá la apertura de nuevos establecimientos como bares y restaurantes, y si alguno de estos negocios cesa la actividad, la licencia se suprimirá. En la de contención solo se darán licencias para estas actividades si previamente un negocio ha cerrado, por lo que no aumentará el número de bares en la zona. En las zonas genéricas, sin embargo, se darán licencias para este tipo de establecimientos, "con la precaución de que no se llegue a superar los límites que pueden absorber".

El Ayuntamiento lleva varios meses trabajando en este plan de usos que ha movilizado a los vecinos del distrito. En un primer texto, el Consistorio tenía la intenció de dejar que los bares y restaurantes de la zona saturada, además de dejarles aumentar su negocio hasta un 10%, pudieran mudarse a la de contención, y se les permitía que estos aumentarán su establecimiento hasta los 150 metros cuadrados. Asimismo, el texto no recogía la prohibición de abrir tiendas de comida para llevar.

Fandos ha recordado hoy que el texto no recoge los hoteles porque, según la concejal, "no es un problema de Gràcia porque hay siete en todo el distrito, y solo tres de ellos están la Vila de Gràcia". La concejal sí ha reconocido como problema los "fenómenos" de las tiendas de comida para llevar (hay 47 en la Vila y 10 en el resto del distrito) y de los albergues (11 en Gràcia, 10 de los cuales se han abierto en los últimos cuatro años).

El nuevo texto, a petición de los vecinos del distrito, estará en exposición pública. Después tendrá que ser ratificado por el pleno del distrito y por el del Ayuntamienta para su aprobación final.

Archivado En