Elena deja el escaño en el Parlament para “construir el espacio socialista”

El exdiputado dice que en el PSC solo ha cambiado la habilidad de su líder

El líder de Avancem, Joan Ignasi Elena, el día en el que abandonó el PSCALBERT GARCIA

Joan Ignasi Elena, el ex diputado del Partit dels Socialistes, que fue sancionado en 2013 por apoyar la Declaración de Soberanía, anunció ayer que dejará el escaño del Parlament para invertir su tiempo en construir el “espacio socialista”. Elena, líder también del movimiento Avancem, ya abandonó el PSC en julio y hace unas semanas se convirtió en diputado no adscrito por lo que pudo intervenir en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Joan Ignasi Elena, el ex diputado del Partit dels Socialistes, que fue sancionado en 2013 por apoyar la Declaración de Soberanía, anunció ayer que dejará el escaño del Parlament para invertir su tiempo en construir el “espacio socialista”. Elena, líder también del movimiento Avancem, ya abandonó el PSC en julio y hace unas semanas se convirtió en diputado no adscrito por lo que pudo intervenir en el debate de Política General y en el de la aprobación de la Ley de Consultas. El diputado sumó su voto a la mayoría soberanista apoyando la norma.

Más información

En una comparecencia en la Cámara catalana, Elena argumentó que había querido conservar el escaño durante esos dos debates para dar voz al socialismo catalanista, ahora, dijo, “mudo en el Parlament”. Una vez consumados, ha optado por dejar la política parlamentaria —seguirá como edil en Vilanova i la Geltrú— para empezar una nueva etapa “con un carné sin puntos ni hipotecas”. Con su renuncia, el PSC recupera el escaño perdido y vuelve a situarse como tercera fuerza en solitario con 20 diputados.

El objetivo de Elena es lograr que los socialistas críticos, agrupados en Avancem y en la Nova Esquerra Catalana de Ernest Maragall, confluyan en una formación en las próximas elecciones municipales de 2015. A su juicio, el socialismo auténtico es el que encarnan los “cientos” de ediles que están votando a favor de las mociones a favor del 9-N que se están celebrando en Cataluña. “El PSC no ha cambiado de estrategia. Lo único que ha cambiado ha sido la habilidad de primer secretario”, afirmó en alusión a que Miquel Iceta sigue defendiendo la misma postura que Pere Navarro, esto es, una consulta legal, acordada y pactada y una reforma federal de la Constitución.

Maurici Lucena, portavoz del PSC, atribuyó la decisión de Elena a un “acto de coherencia” aunque matizó que debería haberse ido antes. “El escaño es propiedad del diputado pero han pasado tres meses desde que se fue”, alegó Lucena, que recalcó que ayer por la tarde Elena aún no había entregado el acta de diputado.

El sustituto de Elena será Sergi Vilamala, alcalde de Les Masies de Voltregà y primer secretario de la Federación del PSC de Osona. El nuevo diputado reúne una curiosa condición: es fiel aparato pero a su vez alcalde de un Ayuntamiento adherido a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Vilamala se abstuvo en esa votación aunque la acató. Precisamente la AMI ha impulsado mociones en favor del 9-N y son ya 782 los Consistorios que se han sumado al llamamiento. Les Masies de Voltregà no ha aprobado el texto de la AMI y si una resolución más genérica en favor del derecho a decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bajo el lema Som lliures, Catalunya=llibertat, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa iniciaron ayer una campaña de apoyo al 9-N sin revelar aún qué votarían en la consulta. Su plan es convocar una consulta interna entre la militancia cuando Artur Mas firme el decreto de convocatoria. Los afiliados y simpatizantes votarán la propuesta que les trasladará la dirección. “No llegamos tarde”, afirmó la coordinadora Dolors Camats, que aspira a que el resultado de ese sondeo sea útil y recoja las sensibilidades que conviven en la federación, en alusión a los independentistas y los federalistas.

Archivado En