El etarra Lasarte a la familia del policía al que mató: “Lamento el daño causado”

El terrorista pide en un juicio en la Audiencia Nacional perdón por el asesinato de Enrique Nieto

El etarra Juan Ramón Carasatorre en su juicio en la Audiencia Nacional. Víctor Lerena (EFE)

El etarra Valentín Lasarte, asesino de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, fue una de las primeras caras arrepentidas en el terrorismo de ETA, algo que ha vuelto a visibilizar en un instante clave del juicio en la Audiencia Nacional al que ha asistido este miércoles como testigo. Lasarte cortó su declaración para dirigirse a la f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El etarra Valentín Lasarte, asesino de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, fue una de las primeras caras arrepentidas en el terrorismo de ETA, algo que ha vuelto a visibilizar en un instante clave del juicio en la Audiencia Nacional al que ha asistido este miércoles como testigo. Lasarte cortó su declaración para dirigirse a la familia del policía nacional Enrique Nieto, al que mató de un tiro en la cabeza el 8 de julio de 1995 en San Sebastián, y decirles directamente: "Lamento profundamente los daños causados y abogo por el reconocimiento de todas las acciones".

Valentín Lasarte ha vuelto a reconocer su participación en este atentado por el que él ya fue condenado a 30 años de cárcel, durante el juicio a su antiguo compañero Juan Ramón Carasatorre, que se ha negado a declarar y cuya abogada ha pedido su absolución. Al igual que Lasarte, Francisco Javier García Gaztelu Txapote, tercer etarra envuelto en este crimen y jefe militar del comando Donosti, recibió una condena de 30 años de cárcel, lo pedido por el fiscal en la vista contra el terrorista que quedaba por juzgar. La acusación ha pedido, además, una indemnización a los herederos del fallecido de algo más de 300.000 euros.

Lasarte ha relatado que Carasatorre, que cumple ya más de 40 años de condena por otros atentados, y Txapote pasaron por el comando Donosti mientras el que él estaba integrado, pero ha asegurado que no recuerda en qué fechas o si participaron en el asesinato de Nieto. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya señaló el año pasado que el arrepentido no había colaborado "en ningún momento" con la Administración de Justicia en la averiguación de las acciones perpetradas por ETA.

La abogada del acusado ha alegado, asimismo, que la declaración que Lasarte hizo tras su detención fue fruto de las torturas que recibió y que no es prueba suficiente para condenar a su representado. Lasarte ha sido condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de seis asesinatos terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En