La Unesco premia a un centro del Polígono Sur de Sevilla

La organización valora un programa de alfabetización para adultos y población en exclusión

La directora del centro, Ana García (derecha), este lunes tras recoger el premio.

La Unesco ve ejemplos educativos a seguir en el Polígono Sur de Sevilla. La organización internacional ha entregado este lunes el Premio Confucio de Alfabetización al programa de formación para adultos y población en riesgo de exclusión del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unesco ve ejemplos educativos a seguir en el Polígono Sur de Sevilla. La organización internacional ha entregado este lunes el Premio Confucio de Alfabetización al programa de formación para adultos y población en riesgo de exclusión del Centro de Educación Permanente (CEPer) de la zona conocida como Las Tres Mil Viviendas. El galardón, dotado con 15.200 euros, ha sido recogido en Bangladesh por la directora del centro, Ana García. “Estamos felices. Ha sido un día histórico e inolvidable para mí en nombre de Polígono Sur”, ha asegurado García tras recibir el premio.

Según considera García, la clave del programa premiado está en romper los muros de la escuela, salir a la calle y colaborar con las entidades para hacer posible que los alumnos puedan estudiar y desarrollarse. “Hemos montado aulas entre mercadillos, hemos trabajado en red con Salud, centros penitenciarios, Tráfico… lo que ha sido necesario para que los alumnos vengan a clase”, detalló García unos días antes de viajar a Bangladesh. No obstante, la directora destaca que aún “hay mucho trabajo por hacer”, fundamentalmente en el barrio Martínez Montañés, que registra un 50% de analfabetismo, altos porcentajes de desempleo y está declarado por la Unión Europea de actuación preferente por su alto grado de exclusión social.

El centro ha abierto este lunes las puertas para hacer las pruebas de nivel a los próximos alumnos. “Están viniendo muchas personas, además este año queremos crear un grupo para jóvenes analfabetos, estamos muy ilusionados”, ha declarado Luis Ruiz, uno de los profesores del centro que impartió clases a adultos el curso pasado. “Lo del premio es increíble, es el reconocimiento a una trayectoria de trabajo muy larga y con una filosofía muy clara: la de estar a disposición de los alumnos”, ha destacado Ruiz.

Este centro ya recibió en junio el primer Premio Nacional Miguel Hernández que concede el Ministerio del Educación por el mismo programa educativo, en esa ocasión la dotación fue de 38.000 euros. Ana García asegura que toda la comunidad educativa decidirá como invertir el dinero recaudado. “De momento sería necesario mejorar las infraestructuras. Pero también hemos pensado en crear becas, concursos literarios, hacer una ludoteca para que las madres puedan dejar ahí a sus hijos y asistan a clase, que los alumnos escriban sus historias de vida… son muchas ideas que decidiremos entre todos”, enumera García. “Planteamos tener aire acondicionado, ordenadores para los alumnos y garantizar a todos el material necesario”, añade Ruiz.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha dado la enhorabuena al centro por Twitter y ha escrito que el premio Confucio “es un aval para la lucha contra la exclusión de un barrio que hace progresos día a día, pero aún queda mucho por hacer”. Entre otras cuestiones, el Ayuntamiento aún tiene que abrir la valla que uniría el arrinconado Polígono Sur con el recién inaugurado Parque de Guadaíra, accesos que reclama desde principios de julio tanto la Comisionada para el barrio, María del Mar González, como la oposición del gobierno municipal. González también ha mostrado este lunes su "inmensa satisfacción" por este reconocimiento. "El premio supone un espaldarazo a las políticas de igualdad y a los esfuerzos a favor de la población más desfavorecida que llevan a cabo los centros educativos andaluces", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En