Los asesores de Mas insisten en la necesidad de luchar contra el fraude fiscal

El Carec alerta en un informe de los retos y riesgos en la actual fase de recuperación económica

En plena tormenta política derivada de la confesión del expresidente Jordi Pujol de que durante 34 años ha mantenido una fortuna oculta en extranjero, los asesores económicos del actual presidente de la Generalitat insisten en su último informe en la necesidad de luchar contra el fraude fiscal para aumentar los ingresos de las arcas públicas. El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) apunta que los ingresos fiscales podrían mejorar ampliando las bases imponibles...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En plena tormenta política derivada de la confesión del expresidente Jordi Pujol de que durante 34 años ha mantenido una fortuna oculta en extranjero, los asesores económicos del actual presidente de la Generalitat insisten en su último informe en la necesidad de luchar contra el fraude fiscal para aumentar los ingresos de las arcas públicas. El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) apunta que los ingresos fiscales podrían mejorar ampliando las bases imponibles con un "programa decidido de mejora del cumplimiento fiscal y de afloramiento de la economía sumergida".

Un fenómeno, el fraude fiscal, que en un informe de hace justo un año el Carec tachaba de "factor de distorsión de la cohesión social”. El Carec apostaba por “mejorar la moral fiscal del conjunto de la ciudadanía y las empresas” y “llevar a cabo una adecuada y contundente política contra el fraude fiscal”. Para hacerlo, se mostraban partidarios no tanto de hacer pagar a quienes lo hacen; como de identificar a los que se escaquean y hacerles contribuir.

Un año después, el Carec, que preside Salvador Alemany, ha entregado un nuevo informe al Gobierno que lleva por título Retos y riesgos en la actual fase de recuperación económica. El documento reconoce que la economía catalana "se encuentra en una recuperación que podría situarla en una trayectoria de crecimiento equilibrado y sostenible".

La recuperación "es cierta [...] pero los desequilibrios y retos pendientes son preocupantes y no dejan margen para la relajación"

Pero alerta de que esta recuperación "incipiente se produce con el trasfondo de una tasa de paro extraordinariamente elevada, un déficit fiscal todavía mayúsculo, una posición exterior neta negativa muy elevada y una deuda pública elevada y creciente". En conclusión, dice el Carec, "la recuperación es cierta pero los desequilibrios y retos pendientes son preocupantes y no dejan margen para la relajación".

La nota considera que es necesario seguir potenciando la contribución positiva de las exportaciones en el crecimiento y reforzar políticas fiscales, industriales y energéticas orientadas a favorecer la competitividad interna y que Cataluña resulte atractiva como localización industrial y productiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En fiscalidad, el Carec insiste en "implementar un programa decidido de mejora del cumplimiento fiscal [...] que permita cerrar el diferencial de hasta nueve puntos porcentuales (90.000 millones de euros) que separa la recaudación media vía impuestos de la media de la UE (45% del PIB) de la Española (36%)". En financiación pide mecanismos alternativos al crédito de financiación del tejido empresarial, y en competitividad habla de mejorar la política energética (diversificando fuentes de suministro) además de simplificar las modalidades contractuales para reducir el paro y medidas para integrar a los afectados por el paro de larga duración.

Sobre la firma

Archivado En