La oposición tumba el presupuesto municipal de Ourense

El Ayuntamiento subsiste con las cuentas prorrogadas de 2012 por la falta de apoyos

Al Gobierno socialista en minoría de Ourense no le salen las cuentas. Y las últimas que aprobó, en 2012, ya no dan para más. La operación Pokémon derribó en septiembre de aquel año el bipartito que regía la ciudad, cómodamente instalado en el poder municipal desde 2007, y el Ayuntamiento funciona desde entonces con los mismos presupuestos, prorrogados año tras año. Tras tres ejercicios de trucos contables y modificaciones de crédito que permitieron nutrir de fondos a las concejalías, los socialistas –con solo 11 de los 27 ediles de la corporación municipal– tuvieron que asistir este martes al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al Gobierno socialista en minoría de Ourense no le salen las cuentas. Y las últimas que aprobó, en 2012, ya no dan para más. La operación Pokémon derribó en septiembre de aquel año el bipartito que regía la ciudad, cómodamente instalado en el poder municipal desde 2007, y el Ayuntamiento funciona desde entonces con los mismos presupuestos, prorrogados año tras año. Tras tres ejercicios de trucos contables y modificaciones de crédito que permitieron nutrir de fondos a las concejalías, los socialistas –con solo 11 de los 27 ediles de la corporación municipal– tuvieron que asistir este martes al derribo de sus presupuestos para 2014 durante un pleno en el que PP, BNG y Democracia Ourensana (DO) votaron en bloque en contra de unas cuentas que ascienden a casi 104 millones de euros.

La única solución para salir del atasco presupuestario pasa ahora por la Junta de Gobierno. Tras la aprobación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local el pasado año y bajo unas determinadas condiciones, las cuentas locales podrán ser aprobadas por este órgano de gobierno sin pasar por el foco del pleno municipal. Los socialistas, a pesar de las advertencias de posibles irregularidades lanzadas por la oposición, creen que reúnen los requisitos legales y por eso, más pronto que tarde, las cuentas irán a la Junta de Gobierno. Fuentes del gobierno ourensano matizan que podría ser cuestión de días y que tras un breve período de alegaciones que podría ser de 15 días, quedarían aprobados definitivamente.

La ruptura política del PSdeG ourensano con todos, además de la pelea interna que divide en dos familias a los ediles del gobierno, también ha llegado a la plaza ocupada por los nacionalistas, otrora socio inseparable y más recientemente, pilar indispensable en el ascenso al actual regidor, Agustín Fernández. Sus votos lo colocaron en la alcaldía tras la detención y posterior dimisión de Francisco Rodríguez y hace unos meses, ante la amenaza de una moción de censura, los nacionalistas anunciaron que impedirían con sus votos el traspaso del bastón de mando al PP, empatado en número de ediles con el PSdeG. Sin embargo, los concejales del BNG huyen ahora de sus exsocios porque “estamos ante un gobierno incapaz y sin credibilidad” que “inventa la realidad” y que traspasa a los presupuestos “el programa electoral del PSOE”.

Para los populares, las cuentas son “irreales” e “infladas”, mantendrían a la tercera ciudad de Galicia “sumida en el caos más absoluto” y “para colmo” solo prevén un dos por ciento de inversiones reales. Los independientes de Democracia Ourensana, con dos escaños en el pleno, denuncian que los presupuestos “van a ser aprobados por la puerta de atrás, la misma porque que esperamos que salgan todos los imputados”. Por su parte, el gobierno local defiende que son unas cuentas “para la reactivación económica” y para la “lucha activa contra la crisis y el paro” que “rechaza el modelo de austeridad impuesto por el PP desde el Gobierno central”. Aunque el portavoz del Ejecutivo local reconoce abiertamente que superarán el techo de gasto establecido en la ley, anuncia que ya planea la elaboración de un plan económico-financiero que permitirá superar esta traba legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En