El Tribunal de Cuentas pide un aval de tres millones a siete exediles de Reus

El Ayuntamiento poseía el 48% del capital de Shirota, empresa destinataria del crédito, hoy quebrada

El Tribunal de Cuentas investiga presuntas irregularidades en una de las empresas participadas por el Ayuntamiento de Reus (Baix Camp), Shirota Functional Foods, y reclama a siete exregidores depositar un aval de tres millones de euros. La sociedad, dedicada a la investigación nutricional, fue creada en 2007 con fondos públicos y privados. A pesar de que el Ayuntamiento controlaba el 48% de Shirota decidió avalar en solitario, es decir, con dinero público, a la empresa con tres millones de eur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal de Cuentas investiga presuntas irregularidades en una de las empresas participadas por el Ayuntamiento de Reus (Baix Camp), Shirota Functional Foods, y reclama a siete exregidores depositar un aval de tres millones de euros. La sociedad, dedicada a la investigación nutricional, fue creada en 2007 con fondos públicos y privados. A pesar de que el Ayuntamiento controlaba el 48% de Shirota decidió avalar en solitario, es decir, con dinero público, a la empresa con tres millones de euros, el importe que reclama el Tribunal de Cuentas.

Los exregidores implicados son el exalcalde, Lluís Miquel Pérez, Josep Morató, Álex Martínez y Eduard Ortiz, pertenecientes al PSC. También Daniel Pi, de ICV, y Jordi Bergadà y Empar Port, estos dos últimos de ERC. Los siete formaban parte del Tripartito local y eran consejeros de Shirota. El pasado martes el Tribunal de Cuentas les hizo saber que deben depositar el aval de tres millones, más intereses, en un plazo de diez días, a la espera de que se resuelva el expediente administrativo.

 Inviabilidad

 El Consistorio y su holding de empresas municipales, Innova, tienen contratada una póliza de responsabilidad civil. Este seguro podría avanzar los tres millones de euros. Sin embargo, si se demuestra que los exdiles incurrieron en irregularidades, la entidad podría reclamarles en el dinero.

El caso fue denunciado por la CUP de Reus a principios del presente mandato. El actual gobierno local, formado por CiU y PP, decidió liquidar Shirota alegando su inviabilidad económica y ejecutando el aval de tres millones. El juzgado de instrucción 3 de Reus imputó por malversación, entre otros delitos, a los 14 ediles del PSC, ERC e ICV que gobernaban cuando se creó la empresa. El juez también imputó por insolvencia punible a la actual primera teniente de alcalde, Teresa Gomis (CiU), por su gestión en la liquidación de Shirota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En